Tratan de localizar cadaver de minero atrapado en túnel de Maimon

Brigadas de rescatistas trabajan 24 horas en la mina Cerro Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, para recuperar el cuerpo del obrero José Manuel Fernández Martínez, que fue sepultado por un alud de tierra la madrugada del pasado martes y se espera que hoy al mediodía puedan llegar al área afectada.

Al hablar en exclusiva para Diario LibreRolando Muñoz, director de Minería, dijo que las labores de búsqueda son supervisadas por los ministerios de Energía y Minas y Trabajo, así como por gerentes y encargados de departamento de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota la mina. Sostuvo que se trabaja en turnos de seis horas continuas.

Muñoz calificó de lamentable el accidente, igualmente afirmó que la empresa es supervisada permanentemente y revisado su protocolo. “Toda minería en todo el mundo tiene sus riesgos”, señaló.

La empresa avisó sobre la tragedia

El director de Minería explicó a DL que el martes a las 7:28 de la mañana recibieron una llamada desde la dirección ejecutiva de Cormidom informándoles que había ocurrido un accidente en el cual tres personas estaban involucradas.

Relata que una hora después salieron hacia Maimón, donde revisaron un plan de emergencia que tiene la empresa y confirmaron que el evento ocurrió en el desarrollo de un túnel de ventilación, cuya construcción es obligatoria, porque es la primera mina subterránea metálica en la República Dominicana que está en proceso de apertura.

“Obviamente, en ese proceso de apertura, cualquier cuerpo mineralizado se aprovecha y es normal. Ellos están acondicionando la obra civil, entiéndase túneles de producción y de ventilación, que son obligatorios para desarrollar la mina y ponerse en plena producción a finales del 2022 o principios del 2023”, precisó.

Muñoz refirió que a unos 800 metros de la entrada de la mina colapsó una pared del túnel y en ese frente de trabajo había tres personas, una manejando un jumbo, que es un aparato que sirve para hacer pequeñas perforaciones e inyectar cemento para darles resistencia a las paredes, y dos más encementando las paredes.

“El operador de la máquina y el que estaba encementando pudieron salir ilesos; pero el otro obrero no pudo salir y le cayó el alud de material encima y todavía su cuerpo está atrapado en la mina”, se lamentó.

Al lugar se presentaron técnicos de la dirección de Minería, encabezados por él, y de los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo, de esta última institución el propio titular Luis Miguel De Camps.

Indicó que el proceso de recuperación del cuerpo es lento, porque hay que darle la fortificación al área afectada para evitarles un posible problema a las personas que vayan a realizar el rescate tanto del cuerpo como de las maquinarias.

“Esa es una situación que es lenta, yo sé que es desesperante para la gente, como les exprese a los familiares; pero tenemos que asegurarles la vida a las personas que van a hacer el rescate del cuerpo. Se tiene contemplado que mañana (hoy) al mediodía se pueda llegar al área afectada, con la seguridad para todo el que pueda actuar en el rescate”.

El material que colapsó es roca, material rocoso de zinc y cobre.

Un obrero calificado

El director de Minería negó versiones de que el obrero José Manuel Fernández Martínez, de 36 o 37 años, tuvo un accidente hace varias semanas y lo calificó como un obrero preparado con más de 80 horas de entrenamiento en perforación y encementamiento de paredes de túneles, que entró a la empresa el 3 de octubre del 2018 y fue escalando y ya tenía un cargo de responsabilidad.

De acuerdo con informaciones obtenidas en el lugar, en la empresa Cormidom trabajan cerca de 500 personas de distintas nacionalidades.

Entre sus empleados hay dominicanos, mexicanos, chilenos, colombianos, hondureños y personas de otros países.

A %d blogueros les gusta esto: