Turismo sostenible en el Cibao



Santiago, R.D.

La experiencia de conocer, vivir y disfrutar cada momento, apreciar el paisaje y estar con la familia, ya no es solo parte de la lista, sino que cada vez son más los turistas que exigen destinos que sean amigables con el planeta y fomenten las buenas prácticas para el cuidado y respeto al medioambiente.

Con mayor frecuencia, tanto los destinos como los turistas, se sumergen en vivir experiencias que generen menos impacto a los recursos naturales, eso sin contar el nivel de exigencia al momento de vacacionar; no de lujo, sino de espacios sencillos, minimalistas y ecoturísticos, por ejemplo, lugares sostenibles, cómodos y cien por ciento naturales, que no surtan efecto nocivo entorno.

En un recorrido por la zona norte hemos identificado, entre otros, dos destinos que se han enfocado en crear experiencias únicas a través de sus proyectos sostenibles, que aportan a la preservación de los recursos naturales y al enriquecimiento de la relación entre el destino y los moradores del entorno.

Ambos lugares se encuentran entre las montañas, fomentando el ecoturismo e invitando a desconectar para reconectar, descansar y disfrutar del verdor del paisaje. Un primero es Sereno de la Montaña, ubicado en Moca, provincia Espaillat. Su existencia es posible gracias a la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y el Comité de Manejo de Cuencas del Río Jamao, entidades que pusieron la mirada en crear un destino que permitiera involucrar a las comunidades aledañas y catapultar a la provincia como destino turístico. 

Este lugar provee distintos servicios ecoturísticos y ha ganado premios como Atabey en la categoría de Ecoturismo. 

Poniendo la mirada en otro destino sostenible, en un pueblo conocido como Altamira, en Puerto Plata, se encuentra Chocolate Mountain. El punto turístico se preocupó por construir sus espacios a base de materiales de origen sostenible. Aquí, los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia holística con la naturaleza. De hecho, es un espacio ideal para glamping. En esta finca, los visitantes han tenido la experiencia de conocer el cacao y el tabaco, realizar degustación de la cerveza Cimarrona y almorzar un Sancocho a leña con ingredientes cultivados en el mismo recinto.

Vivir experiencias únicas junto a los seres queridos, apreciar la naturaleza y cuidar el planeta, todo al mismo tiempo, sin duda, el norte lo ofrece. Fuentes: @chocomtn y @serenodelamontana

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: