Vacuna Pfizer para niños llegaría al país en marzo 2022

La meta de vacunación para el grupo de 5 a 11 años sería alcanzar un millón 300 mil niños


El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, anunció este miércoles que el gobierno ya hizo las negociaciones pertinentes para recibir en marzo de 2022 un cargamento de vacunas Pfizer, específicas para vacunar a niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad.

En un encuentro con la prensa, donde se hizo acompañar por Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y Ronald Skewes, director general de Epidemiología, el ministro explicó que aún se está desarrollando la logística y fecha de inicio de vacunación para este rango etario.

“Estamos haciendo todos los estudios de lugar. Quizás pensaban que al otro día íbamos a vacunar, pero recuerden que se trata de una población especial. Se está estudiando quizás que sea mejor (vacunar) al caer la tarde o los fines de semana. Estamos viendo la logística porque tenemos que contratar personal especial, compartir la documentación de soporte y hacer anuncio masivo de la campaña”, apuntó el ministro.

Rivera precisó que la meta de vacunación para el grupo de 5 a 11 años sería alcanzar un millón 300 mil niños.

Al ser cuestionado sobre la postura de la Sociedad Dominicana de Pediatría que exige más data de estudios demostrando la eficacia, inmunogenicidad, seguridad, calidad y aval regulatorio para la aplicación de la vacuna Covid en niños 5 a 11 años, el ministro dijo que se realizó un consenso tomando los números presentados por los centros hospitalarios Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, con una ocupación infantil de un 23% y en crecimiento. También se ampararon en los reportes de Comunidad Europea que testifica que el contagio de la variante Delta entró principalmente por los niños.

“Sinovac lleva ya la aplicación de más de 100 millones en niños y no hay efectos secundarios… Si se fijan, en su misma familia ya hay personas vacunadas con Sinovac. No hay que comprarla, la tenemos aquí y en el caso de la Pfizer nos pusimos en contacto y llegaría en marzo, lo que tomaría mucho tiempo”, replicó el galeno.

Rivera explicó que la misma dosis que se aplica al adulto se le aplica al niño, 0.5 mililitros y se repiten esos 0.5 mililitros a los 28 días. En niños, la aplicación sería solamente en un esquema de dos dosis que son estándar.

La diferencia con la vacuna Pfizer es que viene en una presentación especial para 10 microgramos, que no se ajusta a la dosis que requiere una persona de 5 a 11 años. “La casa comercial ha dicho que es un preparado diferente y por eso no puede sacársele un poquito al frasco (actual) para vacunar a un niño”, detalló.

En países como China, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador y Colombia ya se está aplicando la vacuna a los niños a partir de los 5 años.Las sociedades de padres opinan

Jorge Luis Peláez Espaillat, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), afirmó que los colegios privados se guían por las resoluciones que emiten tanto el Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Educación y que no exigirán la vacunación en niños de 5 a 11 hasta que no sea emitida una resolución donde así lo decida dentro del protocolo de salud establecido.

“Lo que hubo fue un consenso entre la clase científica o médica del país de que se podía aplicar (la vacuna) pero eso conlleva la disposición de los padres de hacerlo, que esté totalmente aprobado y que ya los ministerios les pidan a los colegios privados que sus estudiantes deben estar vacunados”.

Peláez afirma que cada padre decide si vacuna o no a su niño y como agrupación de colegios privados, Ainep da cumplimiento a una resolución, citando el caso de los estudiantes mayores de 12 años que ya deben estar vacunados o presentar una prueba PCR todas las semanas para asistir a su centro educativo.

Explicó que los protocolos están claramente establecidos, se están cumpliendo y ahí se establece cómo se maneja en caso de que se detecte un caso positivo, reiterando que los datos de positividad en colegios no supera el 1.5%, una cifra considerada como muy baja.

Meta país

El ministro Rivera dio a conocer que a la República Dominicana le falta solo el 7.3%, unas 568 mil 712 dosis, para cumplir la meta país de lograr un 70% del total de la población vacunada contra el Covid-19.

Un 76.7% de la población adulta ya se aplicó una primera dosis y el 62.7% tiene aplicada una segunda. “Después de 13 millones 450 mil aplicaciones, creo que ya la población tiene que entender que es más confiable ponernos la vacuna que esperar un fallecimiento”, enfatizó.

Con relación a la influenza, el galeno dijo este miércoles que no se ha registrado un brote de influenza en el país, a pesar de que se han reportado casos en aumento de pacientes con esta afección viral y que el país cuenta con 450 mil vacunas para colocarse especialmente los grupos más vulnerables: niños de 6 a 23 meses, embarazadas, envejecientes mayores de 65 años, pacientes crónicos y personal de salud.

“Brote es una cosa, casos que aparezcan es normal. Es una enfermedad estacional, de la época”, afirmó el ministro.

A %d blogueros les gusta esto: