Connect with us

EL PAIS

VIDEO: Dueños de bancas "dao al diache" con Hacienda por venta de loterias extanjeras

Published

on

Los empresarios abogan por un plan de fiscalización

Alegan que hay competencia desleal por las bancas irregulares, vendedores ambulantes y concesionarias

La Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), un gremio que agrupa a 3,000 empresarios de este sector, denunciaron este martes que el Ministerio de Hacienda ha incurrido en operativos de fiscalización en los que se les ha sustraído maquinarias y dinero, alegando que realizan sorteos de loterías extranjeras.

En una rueda de prensa, miembros de Fenabanca informaron que estas intervenciones se han realizado en los últimos días a partir de una advertencia emitida por la institución sobre sorteos no autorizados, que les fue remitida el 25 de abril, con efectividad el 5 de mayo.

El secretario de la organización, Richard Montero, expresó que Fenabanca acató este llamado del Ministerio de Hacienda. Pero, al enterarse de que las autoridades no penalizaron a los vendedores ambulantes y de que empresas concesionarias lanzaron sorteos con premios superiores a los establecidos por ley, los miembros se vieron "obligados" a retomar las ventas.

Indicó que tanto los vendedores ambulantes como las empresas concesionarias generan un escenario de competencia desleal en el sector de los juegos de azar. No obstante, se quejó de que las autoridades no apliquen regímenes de consecuencias a estos actores.

Sobre la venta de sorteos de loterías extranjeras, como las de Anguila, Florida, Nueva York, King Lottery, Mega Millions o Powerball, arguyó que esto es una práctica que ha existido paralelamente a la venta de sorteos nacionales desde 1999.

  • "Con esa medida que ha tomado el Ministerio de Hacienda en contra de las bancas de loterías legales, se nos han ido de nuestros negocios, más de un 40 % de nuestras ventas, y esas ventas se han ido a las ventas informales, a los verifones, y a las loterías que están realizando sorteos distintos en los mismos horarios de sorteos", agregó al respecto el miembro de Fenabanca, Wilson de los Santos.
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?