Vietnam busca estrechar lazos con República Dominicana

Una delegación de Vietnam visitó el país y sostuvo reuniones con el presidente Luis Abinader y con varios dirigentes de partidos políticos.

La República Popular de Vietnam busca estrechar sus lazos diplomáticos y políticos con la República Dominicana, país con el que desde hace casi setenta años la une un sentimiento de amistad que comenzó con el expresidente Juan Bosch y el poeta, obrero, campesino, patriota y revolucionario, Ho Chi Ming, líder de esa nación.

El viceministro y vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Cuong Quoc Tran, junto a la delegación encabezada por Nguyen Ky Son, director general en función de la Dirección de las Américas, ha sostenido reuniones con el presidente de la República, Luis Abinader, con el expresidente Danilo Medina, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como otros líderes políticos del país.

Al participar del desayuno de elCaribe-CDN, Cuong Quoc resaltó los intercambios de impresiones con los diferentes actores sobre cómo ambos países podrían crear los mecanismos de colaboración y tener una relación fuerte centrada en las personas, los estados y los partidos.

La comitiva llegó al país por invitación del Movimiento Izquierda Unida (MIU) que preside Miguel Mejía, organización con la que han intercambiado impresiones fundamentadas en los ideales que comparten.

“Primero agradecemos la invitación que nos hizo el movimiento MIU para intercambiar impresiones sobre el comunismo en Vietnam a los partidos políticos en República Dominicana como parte de la relación entre ambos países”, dijo Cuong Quoc al referir la reunión entre Bosch y el líder de la independencia vietnamita, Ho Chi Ming.

Describió que intercambió impresiones con el Ejecutivo y con otros entes del Estado, así como con las organizaciones que integran el sistema político en el orden de promover la cooperación en lo relativo a la política, economía, diplomacia e inversión.

“Por los últimos dos días y gracias a la invitación del Movimiento Izquierda Unida tuvimos una llamada de cortesía del presidente de la República Dominicana, también del presidente del Senado y líderes de los grandes partidos políticos de la República Dominicana. Los dos países tienen intercambios y tenemos conciencia general sobre la promoción de la cooperación entre los dos países en tres canales que son de partido a partido, la diplomacia de estado y la relación de gente a gente para lo cual tenemos que crear un impulso”, expuso.

El también miembro del comité central del PC de Vietnam resaltó lo beneficioso que fue compartir con las organizaciones políticas de la República Dominicana para intercambiar información relacionada con partidos políticos y promover la cooperación entre ambas naciones.

Describió que para Chi Ming, una figura conocida y respetada en la política dominicana, no hay nada mejor que la independencia y por eso quería expandir su filosofía con otros partidos que compartían los ideales del partido comunista que son independencia, paz, amistad y cooperación. Señaló que la política internacional de su país se fundamenta en el multilateralismo, por lo que en la actualidad tienen relaciones diplomáticas con 247 partidos políticos comunistas, trabajadores, y de otras corrientes en 63 países. Dijo que se está en el proceso de incorporación de otros 28 estados a la a la coalición.

Considera que es importante consolidar la solidaridad internacional y fortalecer las relaciones entre los partidos comunistas, los trabajadores y las fuerzas progresistas en el mundo en el contexto de los recientes y complicados acontecimientos globales.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: