30% de población con problemas salud mental

La secuela de la pandemia del coronavirus ha generado en la sociedad dominicana problemas de salud mental, al punto que el 30 por ciento de la población dominicana padece de depresión, estrés postraumático y ansiedad.

La preocupación fue externada por especialistas durante la presentación de la campaña “Cuidar la salud mental, una acción por la vida”, estrategia sustentada en materiales impresos, actividades educativas digitales y presenciales. Juan Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta, dijo que en algunos casos, la población vio incrementar la violencia en todas sus manifestaciones, sin que esto sea tratado por el Estado como un asunto de prioridad y lamentó que el Ministerio de Salud Pública apenas invierta 0.7 por ciento de su presupuesto en salud mental. En el acto fue presentado el contenido de “Creciendo en familia. Guía para practicar habilidades para la vida”, cuyo objetivo es fomentar hábitos para vivir mejor.

Evidencias

De la Rosa destacó el estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en que dijo se evidenció que el encerramiento y las condiciones que vivieron los ciudadanos a raíz de la covid. “Hay una realidad, y es que hay personas que se han visto afectadas de manera permanente y hay estudios que establecen que personas que pasaron por la pandemia, van a sufrir las consecuencias de ella”, apuntó.

Informó que los contenidos de la campaña y la guía están orientados en responder a los desafíos en torno a la salud mental, que se han extendido como consecuencias de la pandemia. En esta oportunidad fue formalizada una alianza estratégica con el distrito educativo 08-05 de Santiago, con el objetivo de fomentar los derechos de la niñez, la adolescencia y difundir los preceptos de la guía “Creciendo en familia”.

Valoran la iniciativa de Casa Abierta

Lázaro Manuel Jiménez, director del distrito educativo 08-05, valoró la iniciativa de Casa Abierta que les permitirá extender el mensaje a través de las escuelas. Por Casa Abierta, Teresa Adames y Nelsy Cabral, las que socializaron sobre “Creciendo en familia”. A la actividad asistió personal educativo y del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: