El periódico digital más leído en RD

EN SALUD

Braquioplastia: la cirugía que corrige la flacidez de los brazos

EL CORRREO. Los cambios en un paciente con pérdida de peso masiva se verifican más en la cara, el cuello, los brazos, el abdomen, la espalda y los muslos. Esto se debe a que la piel pierde elasticidad, se torna opaca, sin vida. En estos momentos es donde entra la cirugía plástica para corregir esos excesos de piel.

La práctica de este tipo de cirugía cobra mayor sentido después de que en la bariátrica, muchas personas han encontrado una solución a su problema de obesidad y sobrepeso. Con esta decisión, no sólo adquieren una mejor figura, sino que toman las riendas de su vida, dice la cirujana plástica Tania Medina.

Aunque se escuche vanidoso, es una realidad: la cirugía de brazos o braquioplastia está de “moda” debido a la gran cantidad de pacientes postpérdida masiva de peso, comenta la cirujana. Mediante este procedimiento quirúrgico se elimina el exceso de piel y depósitos de grasa en los brazos dejándolos con un contorno armonioso y juvenil. Se puede combinar con una liposucción para eliminar el exceso de grasa.

Medina explica que la incisión está ubicada en la parte interna del brazo y axila, quedando oculta por éste. La extensión dependerá del tejido a resecar. “La cicatriz resultante es una de las grandes preocupaciones de los pacientes. Si la laxitud de piel se circunscribe al área superior del brazo, se puede realizar una incisión axilar”, puntualiza.

La braquioplastia está indicada en pacientes con exceso de piel o tejido adiposo, ya sea por envejecimiento o pérdida masiva de peso.

Pero las cosas no se hacen de golpe y porrazo. “Los candidatos a una cirugía postbariátrica son pacientes que tienen ya un año de haberse sometido al método que los ayudó a perder esos kilos de más. Deben tener tres meses en un peso estable, buenas condiciones de salud, y estar consciente de que es un proceso de varias cirugías y, que debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones luego de la cirugía”, explica la especialista.

Tras dejar claro que deben ponerse en manos seguras, sobre todo en estos momentos en que el intrusismo cobra terreno, Medina sostiene que los procedimientos a realizarse son muchos, y se hacen dependiendo de las necesidades. Cita entre ellos, el plasma rico en plaquetas, botox, relleno facial, blefaroplastia (cirugía de parpados), ritidoplastia (estiramiento facial), baquioplastia, abdominoplastía, levantamiento de muslos y espalda, glúteoplastia (cirugía glútea).

Otras operaciones postbariátrica

La abdominoplastía es el procedimiento indicado para aquellos que tienen flacidez del abdomen, estrías del ombligo hacia abajo, exceso de piel abdominal o los músculos de la pared separados, todos estos usualmente después de ser madres, dice la cirujana.

“En este caso con una herida encima del pubis que queda oculta con la ropa interior o traje de baño, se levanta la piel, se cierra la separación de los músculos rectos (cuadritos), se pliega hacia adentro el exceso de flacidez de la pared creándose esa cinturita deseada por todas, y así se elimina el exceso de piel sobrante y se suturan nuevamente. “Este procedimiento preferimos complementarlo con liposucción de los laterales o espalda para quedar”, resalta.

Uno de los procedimientos más demandados por los pacientes con pérdida masiva de peso es el levantamiento de muslos en la región interna, esto consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de la cara interna del muslo. Muchas veces se asocia a lipoescultura de esta área. “La cicatriz queda oculta generalmente en la región púbica, pliegue de los glúteos y la región interna del muslo. Esta cirugía se puede realizar bajo anestesia epidural o general, necesita de 24 horas ingresado en clínica”.

Después de un ‘lifting’ de muslos, el paciente debe esperar de 4 a 6 semanas de recuperación, usar una prenda elástica compresiva por tres meses. También se beneficia de masajes y presoterapia. El ejercicio ligero a menudo se puede reanudar después de dos semanas.

“Lo más importante y mi consejo final a estos pacientes. Es tener paciencia, pues más que una cirugía estética, es una cirugía reconstructiva, donde se cambiará la flacidez generalizada por cicatrices, donde se necesitará una preparación prequirúrgica especializada y sobre todo, mucha precaución, siempre buscando un cirujano preparado para realización de estos casos”, concluye la experta.

× How can I help you?