Comienzan a aplicar hoy segunda dosis de vacuna COVID-19

  • El presidente Abinader dice que el 80% de la población estaría inmunizada en junio
  •  Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, afirma que trabajarán en Semana Santa

Desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, el 16 de febrero, la República Dominicana ha llegado a la cifra de 800 mil inoculados con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cifra equivalente a 10.2 % de la población meta de 7.8 millones de personas.

Así lo informó Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, quien agregó que hoy 900 personas recibirán la segunda dosis por parte del personal sanitario.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario manifestó que esa será la cantidad inicial, porque el primer lote de dosis fue aplicado de forma progresiva; pero luego, el número diario de inmunizados irá en aumento de forma gradual.

En el caso de quienes les toque recibir la segunda dosis durante la Semana Santa, Rivera aclaró que pueden acudir al centro de inoculación, ya que el personal sanitario estará laborando durante ese período.

Para la segunda dosis, los grupos de personas que tendrá privilegios, además de los adultos mayores, serán el personal sanitario que combate el coronavirus, los militares que trababan durante el toque de queda y los docentes del nivel inicial, puesto que las clases presenciales comenzarán el 6 de abril.

Con relación al segundo cargamento de un millón de vacunas desde China, el funcionario precisó que en los próximos días, el Gabinete de Salud informará el día exacto. La vicepresidenta Raquel Peña, quien coordina el Gabinete de Salud, había dicho que estaban esperando el permiso de exportación por parte del gobierno chino, lo cual estaba pautado para finales de marzo.

En la conferencia de prensa en la casa de Gobierno, a través del espacio “Puertas Abiertas”, Rivera llamó a la población a mantener las medidas sanitarias durante la Semana Santa, con el objetivo de que la curva de contagio siga a la baja.Abinader fija meta para junio

Horas previas, el presidente de la República, Luis Abinader, fijó el mes de junio como meta para inmunizar al 80 % de la población, si se continúa al ritmo que va.

Durante el primer picazo para la construcción del Hotel Hilton Garden Inn, en el Distrito Municipal Caleta, La Romana, el jefe de Estado pidió a la población mantener el distanciamiento social durante la Semana Santa, para evitar un rebrote, y aseguró que, hasta que no esté todo el mundo vacunado, no estamos seguro.

Hasta la fecha, han arribado al país 1,868,000 dosis de vacunas contra el COVID-19, cuyo mayor porcentaje procede desde China.

Según las cifras internacionales, la República Dominicana será de los pocos países de América que logrará inmunizar al total de población en el 2021. Estados Unidos, Chile y Uruguay completan la privilegiada lista.