El periódico digital más leído en RD

EN SALUD

Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo? Aquí la respuesta

El Financiero

Para eliminar por completo el alcohol, influyen factores como la edad, peso y la cantidad de alimentos que se hayan ingerido.

El alcohol puede quedarse por un largo tiempo en distintas partes del cuerpo. (Cuartoscuro)
El alcohol puede quedarse por un largo tiempo en distintas partes del cuerpo. (Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa)

febrero 24, 2023 | 16:50 hrsRedacción

El fin de semana es el pretexto para que muchas personas salgan de fiesta, a bailar, o tomen bebidas alcohólicas. Al día siguiente llega la ‘cruda’ de la cual hay distintos remedios para curarla pero, ¿cuánto tiempo permanece en realidad el alcohol en el cuerpo?

American Addiction Centersexplica que esta sustancia se descompone en el hígado, el cual tiene la capacidad de metabolizar aproximadamente una bebida por hora, en el caso de los hombres, por ejemplo.https://d-32859408774068559035.ampproject.net/2302031721000/frame.html

Para realizar este proceso, influyen factores como la edad, peso y la cantidad de alimentos que se hayan ingerido. La tasa de metabolismo de alcohol no se aumenta durmiendo o tomando agua.

Este es el tiempo que el alcohol permanece en el cuerpo

La organización explica que el alcohol permanece hasta 6 horas en la sangre; en el aliento, orina y en la saliva, de 12 a 24 horas. Otra parte del cuerpo donde también se queda es en el cabello, donde está hasta por 90 días.


El consumo en exceso de la cerveza y otras bebidas con alcohol, puede ser perjudicial para la salud. (Foto: Shutterstock)
El consumo en exceso de la cerveza y otras bebidas con alcohol, puede ser perjudicial para la salud. (Foto: Shutterstock)

¿Cómo se metaboliza el alcohol?

Entre las prácticas más frecuentes al salir de fiesta es comer botana, pasar por taquitos, tomar agua o hasta masticar un chicle para que no se note la ingesta de alcohol. También a veces se recurre al café para que se baje la bebida.https://d-32859408774068559035.ampproject.net/2302031721000/frame.html

Sin embargo, es un proceso más complejo que tiene que ver con el metabolismo. El alcohol pasa a través del sistema digestivo pero no directamente por el mismo camino que los alimentos.

Una porción se absorbe directamente en la sangre a través del tejido del estómago y el intestino delgado. De ahí se transporta a todo el cuerpo y viaja al cerebro.

Después sigue el proceso de absorción que sí es más lento cuando se ingirieron alimentos, explica la American Addiction Centers. La explicación es que los alimentos absorben la sustancia e impiden que entre en contacto con el revestimiento del estómago o retrasa el tránsito hacia la primera parte del intestino delgado, donde se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo.Subscribir a actualizaciones

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana