El Paxlovid reduce el riesgo de covid largo, según un estudio del Departamento de Asuntos de Veteranos

Paxlovid, la píldora antiviral que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, también reduce el riesgo de covid prolongado, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU.

El estudio, publicado en línea como preimpresión el sábado, analizó los registros electrónicos de más de 56.000 veteranos con covid-19, incluidos más de 9.000 que fueron tratados con Paxlovid en los primeros cinco días de su infección.

El análisis mostró que las personas tratadas con Paxlovid tenían un 26% menos de riesgo de desarrollar varias afecciones vinculadas al covid largo como enfermedades cardíacas, trastornos sanguíneos, fatiga, enfermedades hepáticas o renales, dolor muscular, deterioro neurocognitivo y dificultad para respirar. Esto equivale a 2,3 casos menos de afecciones de covid largo por cada 100 personas tres meses después de su diagnóstico. El Paxlovid también redujo el riesgo de hospitalización o muerte tras un caso de covid-19 agudo.

En el análisis, no obstante, no hubo una relación estadísticamente significativa entre la toma de Paxlovid y el riesgo de dos afecciones del covid largo: la tos y un diagnóstico de diabetes.

El estudio se publicó en el servidor de preimpresión medRxiv y no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica.

Los pacientes incluidos en el estudio tenían una edad media de 65 años y se les diagnosticó covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2022. Todos ellos tenían al menos un factor de riesgo que los podía llevar a desarrollar una enfermedad grave, como la edad avanzada, diabetes o ser fumador actual. Según el estudio, Paxlovid redujo el riesgo de covid prolongado en personas no vacunadas, vacunadas y que recibieron el refuerzo, y en personas que experimentaban su primera infección por covid-19 o una reinfección.

“Paxlovid reduce el riesgo de covid-19 grave en la fase aguda, y ahora tenemos pruebas de que puede ayudar a reducir el riesgo de covid largo”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención de Salud del Veteranos de San Luis y líder del estudio.

El estudio tiene varias limitaciones, entre ellas que la mayoría de las personas incluidas eran blancas y de sexo masculino, lo que podría limitar su relevancia más general. El análisis capturó el uso de Paxlovid solo a través del sistema de veteranos y consideró solo 12 condiciones asociadas al covid largo, aunque muchas personas con este padecimiento describen una variedad de síntomas larga.

¿Qué es el Paxlovid?

Millones de personas que tuvieron covid-19 se enfrentan a una serie de síntomas duraderos desde su enfermedad inicial, pero no existe un tratamiento específico para el covid largo. El Paxlovid es un tratamiento antiviral para el covid-19 que combina un antiviral más nuevo, el nirmatrelvir, con un fármaco más antiguo, el ritonavir. Está disponible para personas a partir de los 12 años y ha demostrado reducir drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte en personas con riesgo de covid-19 grave.

El fármaco está fabricado por Pfizer y se presenta en forma de píldoras que se toman durante cinco días. Funciona mejor si se empieza a tomar en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Los investigadores señalaron que no está claro si una duración más larga o una dosis más alta, o ambas, podrían reducir aún más el riesgo de covid largo, o si empezar a tomar Paxlovid después de una enfermedad aguda de covid-19 reduciría el riesgo de covid largo. Los Institutos Nacionales de Salud dijeron el mes pasado que pondrían en marcha un estudio sobre Paxlovid como tratamiento para los pacientes que ya sufren covid largo.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: