El tabaquismo es la tercera causa de infartos en el país

El tabaquismo fue la tercera causa de infarto, de 3,731 ocurridos en un año y que fueron llevados a las unidades de hemodinamia o cateterismo de 12 hospitales del país, donde la mayoría corresponde a personas con hipertensión arterial y diabetes.

Así lo arrojó un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología titulado: Registro nacional multicéntrico angioplastía para valorar características epidemiológicas síndromes coronarios agudos, República Dominicana 2019 (Renasincard).  

El 82% de los pacientes eran hipertensos; el 33.1% diabéticos, el 23% fumadores; un 12.8% con alteraciones de los lípidos (colesterol o triglicérido); con antecedentes de haber tenido problemas coronarios fue el 12.7%; los que habían tenido previamente una intervención y colocado un stent coronario un 9% y con accidente cerebrovascular o un derrame cerebral un 3.5%.

El promedio de edad fue de 62 años y el 57.7% hombres.  

El doctor Fausto Warden Taveras, presidente de la Sociedad de Cardiología y quien encabezó la investigación junto al doctor Fulgencio Severino y otros 12 reconocidos cardiólogos, explicó que no pueden decir que fueron todos los infartos que recibieron en el país, porque hay personas que tuvieron eventos y fallecieron en clínicas, en la calle o en la casa.

El estudio no se refiere a mortalidad por infarto, sino a los que acudieron a tratamiento en esas unidades.

Síntomas más frecuentes  
De los síntomas más frecuente, en este estudio arrojó el dolor de pecho con 2,947 casos, para un 75%; seguido de la dificultad respiratoria (disnea) que se produjo en 1,281 pacientes 34,7%; la diaforesis o sudoración excesiva 953 (25.5%); mareos 789 (21.1%); dolor en hombro y miembro superior izquierdo 512 (13.7%); epigastralgia o abdominal 327 (8.8%).

DAÑOS

Más síntomas.
Otros síntomas fueron el dolor espalda en 268 pacientes (7.3%); en cuello y mandíbula en 263 (7%); palpitaciones en 191 (6.2%) y síncope que se registró en 1.9%

El doctor Taveras  recomienda recurrir de inmediato a la emergencia médica ante estos síntomas, ya que una intervención temprana evita mayores daños al corazón.

A %d blogueros les gusta esto: