Especialista destaca que actualmente la demencia impacta a jóvenes

Punta Cana, RD

El neurólogo, Miguel Mantilla indicó que las enfermedades  neurodegenerativas, no solo están asociadas con el incremento de la edad, sino que según  estudios realizados se ha demostrado  que existen factores de incidencia del padecimiento en  adultos menores de 50 años de edad.

“En Latinoamérica, las demencias están subdiagnosticadas, por lo que es importante contar con herramientas que permitan la detección oportuna de esta  enfermedad  y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, destacó.

Señaló que una de las herramientas que permite el diagnóstico de esta condición, es el líquido cefalorraquídeo mismo que se obtiene mediante punción lumbar.

Explicó que esto se debe a que la población tiene baja escolaridad o formación, así como excesivo consumo de carbohidratos y grasas poli saturadas, además de un alto índice de enfermedades cardiovasculares.

Manifestó que actualmente se estima que seis  millones de personas viven con demencia, cifra que se elevará a 8 millones de personas para el año 2030, sobre todo por el aumento de la población adulta mayor.

Mantilla ofreció su discurso al participar como orador invitado de la vigésima novena edición del Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se desarrolla en Punta Cana.

Datos

Según el informe de la Asociación Mundial de Alzheimer, la cifra de personas con demencia en República Dominicana aumentará a 125 mil para el 2030, mientras que para el 2050 se prevé que aumente a 240 mil personas.

En cifras

En República Dominicana, la Asociación Dominicana de Alzheimer exteriorizó que el 8 por ciento de la población mayor de 60 años padece demencia, por lo que se estima que al menos 90 mil personas viven con esta condición.

A %d blogueros les gusta esto: