ElCorreoRD.- Los hombres, sobre todo los que están en edad productiva y reproductiva son los que tienen mayor probabilidad de contraer tuberculosis en la República Dominicana.
La información la ofreció ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), que destacó que la enfermedad tiene mayor incidencia en provincias turísticas y en las que habitan personas que se encuentran en extrema pobreza, así como en los privados de libertad e inmigrantes, que figuran entre los grupos que tienen mayor vulnerabilidad de contraer la patología bacteriana.
Al encabezar el segundo marco de rendición de cuentas hacia el cumplimiento de los hitos de la estrategia para poner fin a la tuberculosis, la doctora Yocastia de Jesús, declaró que el país se mantiene por debajo de las proyecciones de casos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la directora de Salud Colectiva, afirmó que los indicadores que se manejan a nivel nacional son positivos tanto en el control como en la notificación de contagios, por el continuo trabajo que desarrollan desde el programa para hacer frente a la tuberculosis. Sin embargo, la especialista destacó que desde la entidad aún hay mucho por hacer para que sigan disminuyendo los contagios, por lo que indicó que se debe mantener la concientización y sensibilización a la población para eliminar los tabúes que trae consigo el padecimiento, que provoca que se discrimine a los infectados.
Según el doctor Ricardo Elías Melgen, titular de la Dirección de Gestión de Salud de la Población del (MSP), el país ya cuenta con pruebas moleculares novedosas que favorecen un diagnóstico de la patología rápido y oportuno en la ciudadanía.