Inocularse tras superar la COVID-19 podría generar inmunidad por cinco años o hasta permanente

El CorreoRD. Santo Domingo.- El doctor José Joaquín Puello dijo este miércoles que existe la posibilidad de que las personas que superan el contagio de la COVID-19 queden inmunizadas por cinco años o permanentemente si se aplican la vacuna contra la enfermedad.

Aunque reiteró que todavía no está demostrado, el doctor Joaquín Puello explicó que hasta con una primera dosis de la vacunan “la inmunización es exponencial hasta tal punto que ya los epidemiólogos y los infectólogos están planteando la posibilidad de que al que le dio COVID y se vacuna (…) va a tener inmunidad por cinco años”.

Pero fue más allá, manifestó también que “el que se ponga la segunda dosis después del COVID, es posible que quede inmunizado para el resto de la vida”.

En ese sentido, recomendó a las personas que ya superaron el virus “vacunarse por que va a quedar súper inmunizado”.

Advirtió de los riesgos de no vacunarse, y explicó que en las unidades para COVID en las que él trabaja el 97 % de los pacientes que ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se inocularon contra la enfermedad.

Continuó diciendo que al Gobierno dominicano le cuesta dos millones de pesos curar a una persona que esté ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos afectada por el virus de la COVID-19.

Mientras que, desmintió los rumores que han surgido a través de las redes sociales sobre la vacuna “todo eso que la gente habla y dice no hay ninguna evidencia, cero, cero evidencia científica de esas cosas que se están diciendo con respecto a las vacunas”.

El doctor Puello se expresó en estos términos durante su participación en el programa 55 Minutos que se trasmite por CDN, canal 37 y que conduce la periodista Julissa Céspedes.