El periódico digital más leído en RD

EN SALUD

La vacuna contra la Chikunguña podrá suministrarse en Europa a partir del cuarto trimestre

EL CORREO. La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva espera comenzar a suministrar el medicamento IXCHIQ, la primera vacuna del mundo contra el virus Chikunguña, a partir del cuarto trimestre de este año en el mercado europeo, después de haber obtenido la luz verde de Bruselas.

Así lo anunció este lunes la empresa en un comunicado en el que destaca como «hito crucial» la autorización de la Comisión Europea obtenida para comercializar la nueva vacuna para las personas mayores de 18 años.

 

 

«En los últimos años, el cambio climático ha hecho que el mosquito Aedes, portador del virus Chikunguña y del dengue, se extienda a zonas de Europa que antes no estaban afectadas», recuerda en la nota el director médico de Valneva, Juan Carlos Jaramillo.

El Chikunguña es un virus transmitido por mosquitos Aedes infectados que, aunque presenta una baja mortalidad, causa fiebre, dolor articular intenso, dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Según detallan desde Valneva, el dolor articular suele ser debilitante y puede persistir durante semanas o años.

«Es fundamental proporcionar una solución no sólo a los europeos que van a zonas endémicas del Chikunguña, como Sudamérica o África, sino también a las poblaciones locales de Europa que sufren ataques de mosquitos invasores», añade Jamillo.

Hasta ahora se ha detectado la presencia del virus en más de 110 países de Asia, África, Europa y América.

La autorización para comercializar la vacuna en Europa contó con el visto bueno de todos los países miembros de la Unión Europea, tras una evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna, autorizada ya en Estados Unidos y Canadá, se desarrolló en el centro de investigación de Valneva en Viena. EFE

× How can I help you?