EN SALUD

Las autoridades dicen que baja la mortalidad materna

ElCorreoRD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó ayer que en el país los indicadores de mortalidad materna tienen una tendencia a la baja.

De acuerdo al viceministro de Garantía de la Calidad y los Servicios de Salud, José Antonio Matos, hasta la semana epidemiológica número 25 el acumulado de fallecimientos de mujeres en etapa de embarazo es 59, debido a los esfuerzos que realizan desde la cartera para reducir el problema.

“Encontramos una tasa de mortalidad materna de 159 por 100 mil habitantes, pero hasta ahora llevamos una de 96”, expresó el funcionario en el tradicional encuentro de cada miércoles que tiene el órgano rector de la salud, con miembros de la prensa.

Manifestó que las causas en las defunciones de las mujeres gestantes siguen siendo las mismas; la mayoría es producto de los trastornos hipertensivos del embarazo, seguidos de los problemas ocasionados por las hemorragias, y por las infecciones que se pueden originar durante el tercer periodo del parto, o sea la endometritis que se produce en el puerperio.

Dijo que las parturientas extranjeras, muchas de las cuales no llegan con los cuidados debidos a los hospitales del país, también aportan a la tasa de mortalidad materna que se registra en la geografía nacional.

En ese sentido, destacó que la inversión en la asistencia a embarazadas y en otras atenciones sanitarias para inmigrantes, ronda entre el 26 y el 30 por ciento de todo el presupuesto que dispone el Poder Ejecutivo para el Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a los decesos de niños menores de un año, el doctor Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, informó que en lo que va del 2023 suman 1,407, de los cuales 46 sucedieron entre el 18 y el 24 de junio, que corresponde a la semana epidemiológica número 25.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana