Lo que hace el alcohol adulterado en el organismo

Afecta el sistema nervioso central e impacta todos los órganos. Van 47 muertes de 109 afectados

El CorreoRD. Santo Domingo, R. D.- El metanol, sustancia altamente tóxica detectada en el alcohol adulterado que hasta el viernes pasado había provocado la muerte de 47 personas de 109 afectados, afecta el sistema nervioso central y provoca fallos en todos los órganos.

Al afectar el sistema nervioso central, la persona que lo consume presenta temblores o movimientos involuntarios en todo su cuerpo y pérdida de la vista, síntomas que van complicándose con el paso de las horas.

El doctor Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol del Ministerio de Salud Pública, explicó que esa sustancia afecta también la vía digestiva provocando diarrea provocando una deshidratación severa, lo que provoca que el organismo, que es un 90% agua la pierda.

 Agrega  que como la persona afectada se deshidrata rápidamente entonces se producen fallos en los órganos principales como el corazón, a lo que se suma que provoca cefalea y pérdida del conocimiento, conllevando a la muerte.

Recuerda  que debido a su rápida actuación en el organismo, se recomienda a las personas acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas.

Brote inició en Semana Santa
Hasta este viernes, el informe del Ministerio de Salud Pública, recoge 47 muertes y 109 afectados por intoxicaciones alcohólicas vinculados al consumo de alcohol adulterado.

Los casos se han atendido en por lo menos 27 hospitales del país y los afectados van de 10 a más de 60 años.

Entre los lugares donde se han identificado afectados se encuentran Santo Domingo Oeste, Piedra Blanca, el Distrito Nacional, Villa González, Bisonó, Santo Domingo Este, Moca, Licey Al medio, Imbert, Haina, Santiago, Esperanza, Santo Domingo Norte, Bonao y Los Alcarrizos

El cuatro de abril
El informe del Ministerio de Salud Pública, actualizado hasta el pasado viernes, indica que el 4 de abril de 2021 se recibe notificación de la ocurrencia de 25 intoxicaciones vinculadas al consumo de bebidas adulteradas, incluyendo el fallecimiento de 11 personas  

El 5 de abril, emite y difunde una Alerta Epidemiológica de intoxicación por consumo de clerén y que ddesde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 14 se notificaron 66 casos de intoxicación por metanol al SINAVE.

Las muertes ocurrieron en un lapso de 0 a 1 día luego de la exposición y el inicio del brote coincide con el periodo de semana santa

Cuadro clínico
Los síntomas pueden iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta y se desarrolla en tres estadios.  Primero: debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, caracterizada por  vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.  

En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones.

A %d blogueros les gusta esto: