Los jóvenes menores de 20 años disparan contagios del COVID-19

Ministro de Salud Pública exhorta a dominicanos a mantener distanciamiento físico en Semana Santa

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió este jueves que los jóvenes representan el mayor riesgo en la transmisión del COVID-19 en la próxima Semana Santa, debido a que son los que más se movilizan; mientras que los casos de la enfermedad se han disparado considerablemente entre los menores de 20 años, según las estadísticas, por lo cual exhortó a la población a mantener el distanciamiento físico y las medidas sanitarias.

“Los jóvenes, que yo sé que se van a mover mucho, ese es el peligro, por eso, nosotros estamos hablando de la advertencia, ya ustedes lo vieron en Chile, lo vieron en Francia, Italia, Alemania, entonces, estamos advertidos”, dijo el ministro.

Esta advertencia la realiza en momentos donde el R0 o la tasa de transmisión del COVID-19 está aumentado, al pasar de 1.5 a 2.5, es decir, que una persona infectada tiene la capacidad de contagiar a más de dos.

En siete días, se han contagiado 468 jóvenes menores de 20 años en el país, al pasar de 26,538, el 16 de marzo, a 27,006 el miércoles 24, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.


“No hay bebida ni expendio de consumo de alcohol, no se va a poder, porque ahí es que viene la aglomeración. Depende de los jóvenes… el problema son los jóvenes, que se comienzan a mover, y pueden aumentar la contaminación, y ahí sí es delicado”, señaló

Rivera precisó que, dentro de las medidas adoptadas por las autoridades para contrarrestar estos efectos, están las del toque de queda, entre el viernes y el domingo, así como el uso de las playas, que será limitado hasta las 5:00 de la tarde.

De igual forma, indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Policía Nacional y la Defensa Civil se encargarán de controlar el tema de la movilidad vial, mientras entregan mascarillas a todos los viajeros.

Vacúnate RD

Por otro lado, explicó que más de 25 mil personas recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras se inició el proceso para la administración de la segunda.

“Ayer, se vacunaron 25,150. Ahora mismo, en los que se están vacunando son los centros de salud privados y públicos”, precisó el ministro. Manifestó que Santiago es de las primeras provincias en vacunar a todos sus profesores.

Sobre el próximo lote de un millón de vacunas Sinovac, que está pendiente a llegar al país antes de finalizar el mes, apuntó que será utilizado para seguir con el programa de primera dosis para aquellos que tengan 68 años, y quizás se llegue a población de edad más reducida.

Con relación a la aplicación de la segunda dosis, el ministro refirió que la administración fue muy poca, entre novecientos y mil dominicanos la recibieron.

Entre tanto, el presidente Luis Abinader sostuvo que los centros de vacunación contra el coronavirus continúan funcionando para la aplicación de la segunda dosis, por lo cual, pidió a la población asistir a vacunarse, ya que la segunda dosis es la que da más garantía de no enfermarse.

Este jueves, inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en Santiago en el personal de salud que fue inmunizado en el inicio del proceso.