El periódico digital más leído en RD

EN SALUDTECNOLOGIA

LOS MUERTOS PREÑAN: Salió embarazada a tres años de morir su marido

Ângela Ferreira anunció que está embarazada de su marido muerto de cáncer en 2019, luego de una ardua lucha por la legalización de la inseminación post-mortem en Portugal.

Ferreira es la mujer que lideró el movimiento que consiguió movilizar a más de 100.000 personas para que firmasen una petición para que la propuesta de la legalización de la inseminación post-mortem la discutieran en el Parlamento.

La batalla de Ángela viene aráis de la última peticiónde su marido, que había dejado por escrito el deseo de que su mujer tuviese un hijo con el semen que criopreservó todavía en vida.

Sin embargo, este tipo de inseminación no era legal en Portugal. Por tal motivo, a través de una serie de documentales divulgados en 2020 por la cadena Lusa TV, se logró movilizar esa cantidad personas.

SUEÑO CUMPLIDO

«Hoy finalmente comparto con todos vosotros la tan deseada noticia. Fueron años de lucha para llegar aquí, el proceso fue largo y doloroso… ¡Pero finalmente lo conseguimos! Con una alegría enorme y el corazón lleno comparto que ahora baten dos corazones dentro de mí», anunció en una publicación en su perfil de Instagram.

PROCESO DE APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO

Tras varios proyectos de diferentes partidos, y con un veto presidencial de por medio, la inseminación post-mortem entró en vigor en Portugal-finalmente- en noviembre de 2021.

La norma posibilita que una mujer la inseminen con el material genético de su pareja fallecida «en los casos de proyectos parentales expresamente consentidos» y en un periodo de entre seis meses y tres años tras la muerte.

Si el proceso finaliza con el nacimiento de un bebé, es considerado hijo del fallecido a nivel legal.

PAÍSES QUE APRUEBAN Y DESAPRUEBAN ESTA TÉCNICA

Su ratificación convirtió a Portugal en uno de los pocos países europeos que permiten esta técnica.

Está prohibida en Suiza, Alemania, Italia o Francia. No obstante,  es legal en Inglaterra, Países Bajos o Grecia.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana