Connect with us

EN SALUD

Médicos internistas destacan el alza de positividad en casos de COVID-19

Published

on

EL CORREO. El infectólogo Héctor Balcácer reiteró este martes que la influenza A del tipo H3N2 y la nueva variante de COVID-19 (KP.2 o FLiRT), derivada de ómicron, que circula desde el mes de marzo, mantienen copadas las consultas pediátricas y de adultos.

"Tenemos una positividad cercana al 15 %. ¿Qué significa esto? Que de cada 100 pruebas de coronavirus que se están haciendo, 15 están saliendo positivas, luego de haber salido de un periodo en el cual la positividad estaba cercana al 1 %", comentó.

El especialista aseguró que estos virus respiratorios se transmiten muy fácilmente, sobre todo en espacios donde hay grandes aglomeraciones y donde las personas no están usando mascarillas de manera cotidiana.

"El uso de mascarilla es una de las medidas que se conocen efectivas para reducir la transmisión de los procesos respiratorios", afirmó.

En entrevista a Diario Libre, Balcácer dijo que las mascarillas azules tienen una eficacia de dos a cuatro horas, siendo las KN-95 más fuertes en cuanto a la protección que brindan.

Asimismo, explicó que el comportamiento de los virus es cíclico y luego de un período de cuatro a seis meses, los casos tienden a aumentar, notándose en el gran flujo en las emergencias hospitalarias.

Para garantizar que los servicios se mantengan funcionales, el también médico internista instó a buscar asistencia a través de las consultas. "De manera refleja queremos ir a las emergencias", criticó.

"En este momento las hospitalizaciones no se han disparado, independientemente de que los casos sí", acotó.

El doctor destacó que en países como Estados Unidos no se están otorgando licencias médicas por Covid, sino que a las 24 horas de no tener fiebre, los colaboradores se reintegran a sus labores.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?