¿Qué es la viruela del mono?

En el país se sospecha de que un ciudadano chino de 38 años sea portador de la viruela del mono. El hombre se encuentra en el hospital Militar Ramón de Lara en una sala de observación desde el pasado jueves esperando que lleguen los resultados de las pruebas que confirmen o nieguen la enfermedad. A continuación se detalla todo lo que debe saber sobre la viruela del mono, según la enciclopedia farmacéutica Drugs.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad inusual causada por el virus de la viruela del mono y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. No obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes. Se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

Qué es la "viruela de los monos", la rara infección que descubrieron en un  paciente en Reino Unido - BBC News Mundo
Persona infectada con la viruela del mono. Fuente externa

¿Se transmite de persona a persona?

La transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

¿Cómo se propaga la viruela del simio a los humanos?

El virus puede entrar a través de una cortada en su piel, o a través de las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Usted también podría respirarlo. Cualquiera de lo siguiente puede aumentar su riesgo de viruela del simio:

  • Una mordida o un rasguño de un roedor, una ardilla o un perro de pradera.
  • Contacto directo con úlceras en la piel, sangre o líquidos corporales de una persona o animal infectado.
  • Contacto directo con sábanas u otros artículos usados por una persona o animal infectado.
  • Respirar aire contaminado con los gérmenes después de que una persona infectada tosió o estornudó.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Hombre ingresado en Hospital Ramón de Lara tuvo contacto con persona tenía viruela del mono y por eso está en aislado

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del simio?

La fiebre es usualmente el primer síntoma, seguido por un sarpullido que aparece de 2 a 3 días después. Primero el sarpullido aparece en la parte media del cuerpo. Después el salpullido se propaga a los brazos, piernas y cabeza.

El sarpullido podría comenzar como una ampolla o un bulto inflamado lleno de pus. Después el salpullido se vuelve costra o se cae. Es común que los ganglios linfáticos se hagan más grandes y que se inflamen. Los ganglios linfáticos en el cuello o en la parte posterior del cuello, en la ingle y en las axilas podrían verse afectados. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

  • Escalofríos y sudores
  • Dolores de cabeza, espalda y músculos
  • Sentir más cansancio de lo usual
  • Dolor de garganta o tos
  • Falta de aliento

¿Cómo se trata la viruela del mono?

Podrían administrarle medicamentos para tratar los síntomas como fiebre, dolor o tos. Podrían administrarle una vacuna de viruela para ayudar a su cuerpo a combatir el virus de la viruela del simio. Usted podría necesitar inmunoglobulinas medicamentos antivirales si sus síntomas son severos.

Autoridades del hospital Ramón de Lara ven remota posibilidad de que paciente chino tenga viruela del mono

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado y frijoles. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse mejor y a tener más energía.

Descanse tanto como sea necesario. Usted podría sentir deseos de descansar más. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.

A %d blogueros les gusta esto: