¿Qué hacer antes y después de la vacuna COVID-19?

 El CorreoRD. Santiago. -Hace ya más de un mes que el primer lote de vacunas de la India llegó al país y con él se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación. Un hito que, sin dudas, significa el camino hacia nuestra tan añorada normalidad.

Este plan contempla distintas fases y la meta es tener a la mayoría de la población vacunada hasta fin de año, todo esto con la finalidad de lograr la inmunidad de rebaño, la cual se refiere a la protección colectiva contra esta enfermedad infecciosa. En otras palabras, el llamado a la vacunación debe ser escuchado por todos.

En ese sentido, todo dominicano y dominicana debe informarse de manera adecuada sobre qué hacer antes y después de que sean vacunados contra la COVID-19. Esto último, también es importante para aquellos que ya hayan obtenido la segunda dosis.

Como parte de su compromiso con el bienestar de los consumidores dominicanos, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores, Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), brinda las siguientes consideraciones para que acudan informados a los centros de vacunación:

Antes

·       Hacer el registro de la pre-cita en la página oficial https://santodomingo.registro.vacunate.gob.do/,una vez llegue la fase que le corresponde será contactado y se le indicará el centro de vacunación al cual debe asistir.

·       En relación con la suspensión de medicamentos, solo se recomienda retrasar el consumo de anticoagulantes, hasta luego de aplicada la dosis de la vacuna. De igual manera, es recomendable que estos pacientes tengan la opinión de su médico antes del proceso.

Después

·       Luego de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, es necesario esperar 30 minutos dentro del centro de vacunación para observar que no haya ningún efecto secundario.

·       Es recomendable no tomar alcohol 72 horas luego de la aplicación de las vacunas.

·       También, deben asegurarse de recibir su tarjeta de vacunación para tener pendiente la fecha en que le corresponde la siguiente dosis y el tipo de vacuna que recibirá, ya que debe ser la misma que se le aplicó la primera vez.

·       Algo muy importante, es que, aunque las personas hayan sido inoculadas deberán mantener las medidas de higiene y distanciamiento social hasta que las autoridades de salud lo indiquen, para evitar el contagio de la COVID-19, en aquellos que aún no se han vacunado.

A %d blogueros les gusta esto: