Recientes análisis de aguas residuales en Estados Unidos indican un resurgimiento del enterovirus D68 (EV-D68), un virus que puede provocar la infrecuente y grave condición conocida como mielitis flácida aguda (AFM), similar a la poliomielitis. Aunque los casos documentados de AFM han sido pocos en 2024, se ha observado que brotes de esta condición suelen seguir picos de EV-D68 en años anteriores.
¿Qué es el Enterovirus D68?
El EV-D68 generalmente causa síntomas leves de infección respiratoria. Sin embargo, desde hace más de una década, se ha identificado que en algunos niños el virus puede desencadenar mielitis flácida aguda. Los síntomas de AFM incluyen:
- Debilidad súbita en los miembros
- Debilidad facial
- Dificultades en el habla
- Dolor en los miembros y la espalda
En casos graves, la AFM puede provocar parálisis, falla respiratoria e incluso parálisis permanente.
Relación con la Poliomielitis
El EV-D68 está relacionado con el poliovirus, que causa parálisis en aproximadamente el 0,1% de las personas infectadas. Estudios recientes han encontrado que ciertas cepas de EV-D68 han mutado, aumentando su similitud con el poliovirus y, por ende, la probabilidad de causar parálisis. A pesar de que existen otras causas virales que pueden provocar AFM, los científicos han observado una correlación entre la aparición de nuevas cepas de EV-D68 y los brotes de AFM en EE. UU. desde 2012.
Aumento en la Detección del Virus
Según datos de WastewaterSCAN, un sistema nacional de análisis de aguas residuales de la Universidad de Stanford y Emory, la presencia de EV-D68 en las aguas residuales ha aumentado significativamente desde agosto de este año. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los análisis de aguas residuales se han convertido en una herramienta confiable para prever brotes de enfermedades infecciosas. Históricamente, los brotes de EV-D68 tienden a ser más comunes durante el verano y el otoño.
Vigilancia y Prevención
Dado el resurgimiento del EV-D68, es crucial que los padres estén alertas a los síntomas de AFM y busquen atención médica si observan debilidad súbita en sus hijos. La vigilancia continua y el análisis de aguas residuales seguirán siendo herramientas clave para anticipar brotes y proteger la salud pública.