Salud aplicará anticuerpos monoclonales a prematuros

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que aplicará anticuerpos monoclonales a los bebés recién nacidos para fortalecer su sistema sanitario y contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana.

En nota de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que comenzará a administrar los anticuerpos en enero del próximo año en los 17 hospitales donde funciona la estrategia “Mamá Canguro”, para disminuir la tasa de hospitalización y el reingreso en terapia intensiva de los prematuros, que luego de ser dados de alta, vuelven a adquirir el virus en sus respectivas comunidades.

Dijo que utilizarán el palivizumab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado que se usa para la prevención del virus sincitial respiratorio, que ha demostrado reducir los niveles de ingreso hospitalario por la enfermedad.

Destacó que la institución cuenta con la adquisición de una primera partida del medicamento y la aplicación se hará en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), como forma de asumir el compromiso que tiene el Estado de garantizar la vida, la supervivencia y el desarrollo de todos los niños en el territorio nacional.

“Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, constituyen la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, ya que alrededor del 80 por ciento de las muertes infantiles ocurren durante el período neonatal, sin embargo, tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actualizadas y costo efectivas”, apuntó el funcionario.

El nacimiento prematuro se considera un problema de salud pública, por la complejidad que representa para la madre y los bebés que tienden a padecer el virus sincitial respiratorio, que ocasiona infecciones pulmonares y complicaciones cardíacas y cerebrales.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: