Surge la primera vacuna Covid-19 de bajo costo

El Covid sigue siendo un tema de palestra, debido al resurgimiento de casos en el territorio nacional. Recientemente, se presentó en el país la investigación de la primera vacuna contra el covid-19 libre de patente, a fin de facilitar el proceso de inmunización en países de mediano desarrollo, así como reducir los efectos de la enfermedad en la población.

Los datos fueron expuestos por la microbióloga hondureña Maria Elena Bottazzi, en el marco del Congreso Latinoamericano de Pediatría (ALAPE 2022) donde destacó que tener esta vacuna libre de patentes, y de bajo costo, permitirá que pueda ser producida por distintas farmacéuticas de diversos países, facilitando así el acceso para todos.

Por esta investigación y desarrollo de la vacuna (Corbevax) la doctora Bottazzi y su equipo recibieron este año la nominación al Premio Nobel de la Paz.

“Todo su proceso está publicado; ya en India  han autorizado su utilización y estamos a la espera de su aprobación en otros países”, comentó la experta.

Agregó que la intención de esta vacuna y la práctica de ciencia abierta es mejorar la distribución y la resiliencia local o regional para aprender a solucionar problemas propios de cada territorio, por lo que buscan enseñar a la nueva generación de científicos estos conceptos de desarrollo de vacunas, para que luego se puedan hacer investigaciones endémicas.

Facilidad de acceso a países. Libre de patentes.

Esta propuesta de la vacuna Corbevax libre de patentes busca facilitar el acceso a la vacunación contra el covid en países en vías de desarrollo, a fin de mitigar los efectos de la enfermedad.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: