VIDEO ALARMANTE: Entre 75 y 85 por ciento de internos en UCI no están vacunados

El CorreoRD.Santo Domingo, RD.- El infectólogo y biólogo dominicano, José Rafael Yunén, desmintió el mito de que interfiere en la eficacia de la vacuna del Covid-19 la ingesta de alcohol en los primeros tres días de haber recibido la dosis

Explicó que las autoridades sanitarias hacen la exhortación para evitar que una persona recién vacunada ingiera excesivamente algún tipo de licor, le pase algo fruto de la embriaguez y se lo quiera achacar a la dosis aplicada.

“Hay que seguir lo que dicen las autoridades, es decir la recomendación de los tres días, porque si te la pones un viernes, te pasaste de tragos, te caíste, de una vez vas a decir que fue por culpa de la vacuna; entonces eso va a generar un rechazo mayor a la vacuna”, aclaró para Las Exclusivas de José Peguero.

Señaló que entre un 75 y 85% de los pacientes que están ingresados en cuidados intensivos en los hospitales del país no se han puesto la vacuna o en su defecto solo se han aplicado la primera dosis.

Yunén consideró que después de los 14 días de haberse colocado la segunda dosis de la vacuna es que el sistema inmune se comienza a activar para contrarrestar el patógeno.

El experimentado galeno afirmó que la vacuna no pierde su efectividad si una persona se aplica la segunda dosis varios días después de la fecha indicada.

“Al ser una vacuna inactivada, una sola dosis y nada es lo mismo. Hay que entender que hay una falsa esperanza cuando tú te pones una vacuna y sales de fiesta, porque no es hasta la segunda dosis cuando el sistema inmune comienza a actuar”, dijo.

A la pregunta del periodista José Peguero sobre qué tiempo debe esperar una persona para inocularse tras dar positivo al Covid, el galeno recomendó que en el caso de la Sonovac debe aplicarse 14 días después de haber dado negativo a una prueba PCR.

Los casos han aumentado pese a la existencia de la vacuna porque, considera, la gente se ha descuidado, ha dejado de poner la mascarilla y no lleva las medidas de distanciamiento social.Entérate más:  Biden y Putin celebrarán su primera cumbre en junio en Ginebra

Expresó que hasta que la población no tenga las dos dosis puestas, no puede bajar la guardia, porque esto es lo que garantiza que el sistema inmune se active y pueda combatir el patógeno.

Valoró como positiva la campaña de vacunación que realiza el país, pero admitió que es una responsabilidad del ciudadano inocularse para llegar a la llamada inmunidad del virus.

“Si la República Dominicana trajo la más segura (Sinovac) no seas tan testarudo. Si es la Pfizer, comienza a hablar de la miocarditis, si es AstraZeneca y Johnson & Johnson, de los coágulos; o sea, no se quieren vacunar”, deploró.

Vacunas en las Embarazadas

Favoreció que las mujeres embarazadas se apliquen las dosis de la vacuna, específicamente la Sinovac, ya que, a su juicio, no representa ningún daño para ella ni para el feto.

Lo he conversado con los expertos de Sinovac, que llevan los estudios y que tal vez no tengan el número que quieran de embarazadas, pero ellos no han tenido ningún efecto adverso que imposibilite que estas se vacunen”.Entérate más:  ¿Por qué permitimos que los pensamientos nos abrumen y tomen el control absoluto de nuestra vida?

El destacado médico también recomendó la aplicación de la vacuna Sinovac en las mujeres que están en proceso de lactancia, argumentando que se han realizado estudios en este segmento de la población donde no ha habido peligro.

Con el ritmo que lleva el país con respecto a la jornada de vacunación, en diciembre del presente año, vaticinó, pudiera estar inoculada el 80% de la población.

Las autoridades recibieron este martes un millón de dosis de la vacuna china Sinovac y tres millones de jerinquillas para continuar con el plan nacional de vacunación que incluye a todas las personas mayores de 18 años.

A %d blogueros les gusta esto: