EL MUNDO
Eslovaquia ya ha abatido 64 osos pardos tras autorizar caza de hasta 350 ejemplares
EL CORREO. Equipos de intervención, cazadores autorizados y miembros del Ejército de Eslovaquia han abatido 64 osos pardos en lo que va de año, como parte del polémico plan gubernamental que permite eliminar hasta 350 ejemplares tras declarar el estado de emergencia por ataques de estos animales.
"Desde principios de año, se han eliminado 64 osos problemáticos", informó en redes sociales el ministro de Medio Ambiente, Tomás Taraba. El aumento reciente en las capturas, explicó, se debe a la emisión de nuevos permisos tanto para equipos especializados como para asociaciones de caza.
La medida fue tomada tras el ataque mortal de un oso en abril, que acabó con la vida de un hombre de 59 años en la localidad de Detva, al centro del país. Desde entonces, el Gobierno ha intensificado las acciones alegando una superpoblación de estos animales y el creciente riesgo para las comunidades.
Aunque el oso pardo está protegido por programas de conservación de la Unión Europea, Eslovaquia justifica su decisión por el incremento de avistamientos y ataques cerca de zonas pobladas. Según Taraba, con los 110 permisos emitidos hasta ahora, el país podría alcanzar el 50 % de su objetivo de control poblacional.
¿Osos al plato?
Una medida aún más polémica ha sido el anuncio del Gobierno de distribuir carne de los osos abatidos a restaurantes, siempre que cumplan condiciones sanitarias. “La carne de oso es comestible”, justificó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Filip Kuffa. La iniciativa ha generado rechazo por parte de grupos ecologistas y sectores progresistas del Parlamento.
Taraba defendió la estrategia asegurando que “no se actúa de forma imprudente, sino con evaluación y documentación adecuada”, y agradeció el apoyo del Ejército y de las comunidades locales en la detección y denuncia de ejemplares cercanos a zonas habitadas.
