Home
Este martes conocerán medida de coerción contra directivas del Colegio Da Vinci por muerte de Stephora Joseph

Santiago.– Este martes se realizará la audiencia de medida de coerción contra cuatro directivas del Colegio Leonardo Da Vinci, acusadas de responsabilidad penal en la muerte por ahogamiento de la estudiante Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, durante una excursión escolar en Gurabo.
El Ministerio Público solicita una garantía económica de RD$50 millones para cada imputada, así como presentación periódica, impedimento de salida del país y localizadores electrónicos, medidas consideradas “idóneas y proporcionales” según el artículo 226 del Código Procesal Penal.
Imputadas
-
Yris del Carmen Reyes Adames – Directora administrativa
-
Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella – Coordinadora general
-
Francisca Josefina Tavárez Vélez – Orientadora
-
Vilma Altagracia Vargas Morel – Coordinadora del nivel secundario
Todas permanecen recluidas desde el sábado en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago.
Detalles de la investigación
El expediente acusatorio, con más de 500 páginas, fue entregado a la parte querellante. La investigación, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora Olga Diná Llaverías, señala que 87 estudiantes participaron en la excursión bajo supervisión de solo tres cuidadoras, sin salvavidas ni inspección previa del área acuática en la hacienda Los Caballos, donde ocurrió la tragedia.
El Ministerio Público asegura contar con videos que evidencian negligencia extrema, tipificando el caso como:
-
Homicidio involuntario (art. 319 Código Penal)
-
Abandono y maltrato infantil (Ley 136-03)
De manera paralela, el Ministerio de Educación fue requerido para inspeccionar el centro educativo y verificar que los protocolos escolares cumplan con el interés superior del niño.
La muerte de Stephora Joseph ha generado indignación social y fuertes reclamos de justicia, exigiendo que el caso no quede impune.