“Haití fue pionero en construcción de muro»

Levantó uno en Carrizal, frontera con Elías Piña, para mejorar cobros de aranceles

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Haití fue el pionero en la construcción de muros o verjas fronteriza, solo que se limitó a la parte que a ellos le interesaba en función de su deseo de controlar el contrabando por Elías Piña para obligar al pago de aranceles de la mercancía que entraba a su territorio procedente de República Dominicana.

En 20145 el gobierno del entonces presidente Michel Martelly construyó un muro de concreto en la comunidad de Carrizal para obligar a que los que participaban del mercado binacional de Elías Piña tuvieran que entrar por el control aduanal y pagar así los aranceles correspondientes.

Esa acción estaba acompañada de una propuesta de Haití para que se cerraran todos los pasos fronterizos y que solo quedaran abiertos los cinco donde hay puestos aduanales formales, como forma de ellos aumentar sus recaudaciones.

El muro fue construido por las autoridades de Haití en cuestión de varias semanas para bloquear los pasos informales por donde la gente podía ingresar a su territorio de manera irregular.

En 2014 el gobierno del entonces presidente Michel Martelly construyó un muro de concreto en la comunidad de Carrizal para obligar a que los que participaban del mercado binacional de Elías Piña tuvieran que entrar por el control aduanal y pagar así los aranceles correspondientes.