El periódico digital más leído en RD

Haiti

Haití pierde sus últimas esperanzas en consejo; se quedan sin servicios básicos

Paralización total de las escuelas en la parte occidental de Puerto Príncipe y Latibonite, la carencia de medicamentos y el cierre de farmacias, hospitales, aeropuertos y la carencia de tráfico de pasajeros, son la tónica que define las condiciones de Haití que busca como salida la conformación de un consejo de gobierno.

El citado consejo, tenía previsto instalarse este miércoles en horas de la mañana lo que finalmente no se pudo lograr, debido a la falta de consenso entre los involucrados respecto a las posiciones consulares a ocupar por sus asociados.

 

 

El medio Radio Tele Metronome notificó ayer en horas tempranas de la tarde, que estaba en desarrollo un Consejo de Ministros de donde finalmente saldría el consejo presidencial.

“Según nuestra información, el consejo presidencial se instalará esta tarde (ayer)”, dijo la estación.
Este ha sido visto como el primer paso para la estabilización de Haití, aunque no da garantías de que concluya el accionar de las bandas haitianas que han asumido el control de gran parte del territorio y escenificado violentos enfrentamientos con las autoridades policiales.

El medio haitiano Informativo de América 7 aseguró que la creación del consejo de gobierno se ha constituido en una crisis dentro de otra crisis, sin que los que participan en las rondas de negociaciones tengan el sentido de urgencia que requiere la crítica situación.

Pedido OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, “un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad”, es decir, enviar armamento.

Desde lejos siempre

Falta compromiso
La resolución de la OEA sobre enviar ayuda a las fuerzas policiales de Haití sigue lejos de ser una realidad además de que matiza la pasividad de la comunidad internacional sobre no interferir directamente en Haití para procurar recomponer la crisis.

La Unesco condena ataque a escuelas

Violencia. La Unesco manifestó este miércoles su “enérgica” condena por los actos de vandalismo registrados en la Escuela Nacional de Artes (Enarts) y el incendio de la Escuela Normal Superior (ENS) y otras instituciones en Haití, en el contexto de la violencia que ejercen las bandas armadas sobre la población

La violencia de pandillas también ha afectado a las facultades de Ciencias (FDS), Agronomía y Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y varias instituciones educativas públicas y privadas, asaltadas y saqueadas por bandidos armados que tomaron rehenes y agredieron a profesores y alumnos así como personal de apoyo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana