El periódico digital más leído en RD

Haiti

 Martine Moïse,  acusada por el magnicidio del presidente de Haití se niega comparecer ante la justicia

Martine Moïse, viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, y hoy, una de las principales acusadas de participar en el magnicidio ocurrido en la noche del 6 al 7 de julio de 2021, nació en Puerto Príncipe en 1974.

Estudió en la universidad de Roger Anglade en 1993, respaldó iniciativas para promover los derechos de las mujeres y niños.

Además, fue donante de la red de Primeras Damas y Cónyuges de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), y presidenta de la coordinación del Fondo Mundial en Haití – CCM para el tratamiento y erradicación del VIH-SIDA.

Como primera dama, Martine Moïse impulsó la iniciativa “Kontem mwen konte” (Inscríbeme, soy importante), un proyecto que facilitó el registro de actas de nacimiento en varios centros de maternidad en Haití.

Martine fue compañera de clase de Jovenel Moïse y se casaron en 1996. Tienen tres hijos: Jomarlie, Joverlein y Jovenel.

Acusada oficialmente de la muerte de su esposo Jovenel Moïse

Este lunes trascendió que Martine Moïse fue acusada de manera oficial de participar en el magnicidio, ocurrido en la noche del 6 al 7 de julio de 2021.

En una comunicación del 25 de octubre de 2023, el juez Wasser W. Voltaire emitió una orden para llevar a la justicia a Martine Moïse por su supuesta implicación en el asesinato de su esposo.

Sin embargo, no pudo ser ejecutada debido a que el documento lo recibió la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) el 9 de noviembre de 2023.

Además, Martine Moïse se ha mantenido en refugio en el extranjero.

Martine Moïse no quiso comparecer ante el juez

Martine Moïse se negó a comparecer ante el juez instructor que supervisa el caso. La viuda del presidente siempre ha abogado por la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para el caso Moisés. Asimismo, ha multiplicado los trámites, especialmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 19 de diciembre de 2023, un juez federal en Miami condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano, John Joel Joseph, de 51 años, por su conspiración en 2021 para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse. Es el tercero entre los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami en recibir condena en este caso, calificado por los fiscales estadounidenses como un complot urdido tanto en Haití como en Florida para contratar mercenarios para secuestrar o matar a Moisés.

Las otras dos personas condenadas en este caso son el empresario haitiano-chiliano Rodolphe Jaar y el oficial del ejército colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, ambos condenados a cadena perpetua. Joseph Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense y ex informante confidencial de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), se declaró culpable este mes y espera su condena en febrero de 2024.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana