ONG contabiliza 755 secuestros en Haití entre enero y septiembre

En Haití se han realizado 755 secuestros entre enero y septiembre de este año, según los informes del Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH, en francés), una organización sin ánimo que lleva el registro de los raptos en el país.

Entre enero y marzo hubo 225, en medio de abril y junio se contabilizaron 326 y en los meses de julio, agosto y septiembre los secuestros sumaron 204. Las cifras no reflejan la cantidad de víctimas porque solo se contabiliza la ocurrencia del fenómeno y, en ocasiones, en un secuestro hay más de un perjudicado.

Las bandas armadas realizan secuestros en Haití a cambio de dinero como forma de obtener ingresos. El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos informó que las pandillas ahora también realizan secuestros por vías marítimas.

Menos secuestros en el último trimestre
Esta disminución en los últimos tres meses el CARDH la atribuye a varios factores como las acciones de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH). La ONG señaló que se realizaron operaciones en Croix-des-Bouquets, en particular contra la pandilla 400 Mawoso, que han impactado en la caída de los secuestros.

En el último trimestre 17 extranjeros fueron secuestrados frente a los 36 del segundo trimestre. La organización señaló que las misiones diplomáticas adoptaron medidas para proteger a sus nacionales como la reducción de personal, el cierre de servicios, el uso de vehículos blindados de alta gama y viajes en convoy, entre otras.

Haitianos se manifiestan en contra de los secuestros y la ola de violencia
El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos también describió que los agentes policiales arrestaron a secuestradores y han frustrado los raptos al tener más presencia en las calles. “Estos despliegues constantes han ayudado, hasta cierto punto, a disuadir los secuestros”, estimó en su reporte.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití la proporción de policías con respecto a la población se estima en 1.06 policías por cada mil habitantes, por debajo del estándar internacionalmente reconocido de 2.2 por cada mil habitantes.

Otra causa es el “bloqueo” del país en los meses de agosto y septiembre con la limitación de las movilizaciones de las personas debido a la inseguridad. También se habla de que la población “se resiste” a los secuestros resultando, en algunos casos, en la muerte.

A esto se suma la lucha de la administración del primer ministro, Ariel Henry, para contener el tráfico y contrabando de armas, municiones. Para julio se incautaron al menos cuatro cargamentos de armas y municiones.

Prevé menos secuestros
El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos prevé una reducción de los secuestros para el resto del año y en general para el 2023 si se llevan a cabo los esfuerzos de cooperación internacional.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: