Presidente de Paraguay: «Haití debe estar en agenda de solidaridad internacional»

Madrid, (EFE).- «Haití debe estar en la agenda de solidaridad internacional», expresó desde Madrid el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la situación que vive el país caribeño, envuelto en un clima de violencia, bandas criminales y de desgobierno tras el magnicidio del exmandatario Jovenel Moïse en julio de 2021.

«Hay que respetar la soberanía de los pueblos; eso de manera definitiva, pero lo que sí se puede hacer en este contexto es tener una estrategia y que el hemisferio incorpore a Haití como un aliado y ser solidario con él, no darle la espalda y no olvidar lo que está pasando allí», dijo el presidente paraguayo en una entrevista con EFE en Madrid.

Abdo Benítez señaló que así como la comunidad internacional levantó en su momento la voz para «defender la democracia en Venezuela o la violación de derechos constitucionales en Nicaragua», eso mismo hay que hacerlo con Haití.

«No solamente debemos estar para esos eventos que requieren de una solidaridad internacional, Haití debe de estar en la agenda de solidaridad internacional», subrayó.

Desde el asesinato de Moïse la situación en Haití se ha convertido en insostenible, con bandas criminales que controlan grandes zonas del país incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

Esas bandas mantienen bloqueada la principal terminal petrolera en Puerto Príncipe, por lo que la actividad de instituciones, bancos y hospitales está paralizada, así como la producción y distribución de agua potable.

Ello se produce precisamente cuando el cólera ha reaparecido en Haití y en medio de una aguda crisis sociopolítica y económica que vive el país más pobre de América.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: