Sube a 1.419 número de haitianos muertos por terremoto

Y suman cerca de 7 mil los heridos. Son datos provisionales de Protección Civil dos días después del sismo.

Trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto. Fotografía de hoy, en Les Cayes (Haití). EFE/Ralph Tedy Erol

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1.419 personas, anunciaron este lunes las autoridades del país.

El temblor de tierra de magnitud 7,2 también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El primer ministro, Ariel Henry, dijo en una rueda de prensa que las ayudas y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).

“Acabamos de tener una reunión de gabinete extraordinaria en una situación excepcional. En este consejo de ministros, revisamos lo sucedido. Hicimos un balance, pero también hicimos un balance de nuestras necesidades. Habíamos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010 cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron fondos sin ver su impacto”, dijo Henry, en alusión al terremoto de 2010.

En la misma rueda de prensa, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, valoró que el país está recibiendo apoyo de varios países de la región.

“Continuamos trabajando con nuestros amigos de la comunidad internacional. Muchos de ellos nos han ofrecido venir en nuestro apoyo. De ayer a hoy, tenemos Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, la República Dominicana que de manera concreta ya han aportado su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir”, afirmó Chandler.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado pasado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Hospitales saturados

 Una mujer es ingresada al hospital general de Les Cayes, este lunes en Les Cayes (Haití). EFE/ Orlando BarríaUna mujer es ingresada al hospital general de Les Cayes, este lunes en Les Cayes (Haití). EFE/ Orlando Barría

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados este lunes por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto de magnitud 7,2 que el sábado pasado causó ingentes daños en el suroeste de Haití.El terremoto ha dejado de momento más de 1.400 muertos y casi 7 mil heridos y destruido o causado daños estructurales en cerca de 30 mil viviendas, según los últimos datos oficiales, divulgados el domingo.

HOSPITALES SATURADOS La pequeña Gulneuis Maicha, de 6 años, es atendida en un pasillo del Hospital General, este lunes en Les Cayes (Haití). EFE/Orlando BarríaLa pequeña Gulneuis Maicha, de 6 años, es atendida en un pasillo del Hospital General, este lunes en Les Cayes (Haití). EFE/Orlando Barría

En el Hospital General de Les Cayes, la afluencia de heridos era tanta que el personal sanitario les coloca adhesivos numerados en la frente para identificarlos. El autor de la fotografías de EFE, el chileno Orlando barría, reforzó su trabajo con reportes adicionales que publicó en sus cuentas en las redes sociales.El autor de la fotografías de EFE, el chileno Orlando barría, reforzó su trabajo con reportes adicionales que publicó en sus cuentas en las redes sociales.

Los heridos con fracturas que no revisten gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que lleguen a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sienten en Puerto Príncipe, en el este del país.

En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.

En estas labores de traslado de heridos colaboran, desde el domingo, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, país que también ha enviado a la nación caribeña un equipo de rescate formado por 65 personas.

El Gobierno haitiano informó este lunes que, por el momento, se han realizado 19 operaciones quirúrgicas y 1.710 heridos han sido atendidos en hospitales públicos.

Del mismo modo, se han desplazado a la zona 74 especialistas del área de salud, para apoyar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

UNA ZONA EN ESCOMBROS

Gran parte de la ciudad de Les Cayes, así como otras poblaciones en la península del suroeste de Haití, han quedado reducidas a escombros.

Sin embargo, el aeropuerto de esta ciudad de 100.000 habitantes quedó intacto, lo que está permitiendo que se lleve a cabo el envío de suministros médicos y de la ayuda humanitaria que ha sido donada por países extranjeros, que comenzó a llegar el domingo a Puerto Príncipe.

Este lunes las máquinas excavadoras se afanaban en retirar escombros de edificios derrumbados, para buscar supervivientes, mientras que en otros puntos de la región, las máquinas trabajaban en desbloquear varias carreteras, que han sido afectadas por derrumbes de tierras.

Los habitantes de Les Cayes se encuentran a la espera de la llegada de la depresión tropical Grace, muchos de ellos sin un techo en el que buscar cobijo, después de que 13.694 viviendas quedaran destruidas y 13.585 sufrieran daños en la zona.

PROMESAS DE CELERIDAD

El Gobierno haitiano prometió dar una mayor celeridad en las operaciones de rescate y en la atención a las víctimas a partir de este lunes.

“Desde este lunes, vamos a actuar con más celeridad. La gestión de la ayuda va a ser acelerada. Vamos a redoblar nuestras energías por alcanzar, en términos de asistencia, el máximo de víctimas posibles”, dijo el primer ministro Henry en su cuenta oficial de Twitter.

Para mejorar la coordinación de las operaciones de rescate, el jefe de Gobierno aseguró que “se fortalecerá” la presencia en el terreno de ministros y otros funcionarios del Gobierno.

EUU promete mantener ayuda

 Heridos son trasladados a un helicóptero de rescate de Estados Unidos en el aeropuerto de Les Cayes (Haití). EFE/Orlando BarríaHeridos son trasladados a un helicóptero de rescate de Estados Unidos en el aeropuerto de Les Cayes (Haití). EFE/Orlando Barría

Estados Unidos está monitoreando “de cerca” la situación en Haití luego del terremoto y seguirá brindando asistencia después de esta tragedia, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”, señaló Price durante su conferencia de prensa diaria, en la que detalló el apoyo que Washington ha enviado al país caribeño desde el sismo del pasado sábado.

El portavoz destacó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) desplegó el mismo sábado un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), y el domingo, a petición del Gobierno de Haití, se desplazó una segunda unidad de expertos en labores de búsqueda y rescate.

Indicó que tripulaciones aéreas de la Guardia Costera de Estados Unidos están transportando personal médico y suministros desde Puerto Príncipe a otras zonas y evacuando heridos a instalaciones de mayor nivel de atención en esa capital.

También confirmó que el Comando Sur de EEUU se sumó a las labores de ayuda y que, a petición de Usaid, ha movilizado dos helicópteros UH-60 y dos CH-47 de la Fuerza de la Tarea Conjunta Bravo, entre otros.

“Estamos comprometidos a ayudar al pueblo haitiano a construir un futuro mejor”, agregó Price, quien indicó que los equipos estadounidenses también están siguiendo la evolución de la depresión tropical Grace, que se espera llegue hoy al país caribeño.

Este lunes, Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto en Haití, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 1.419 personas, mientras que otras 6.900 resultaron heridas. El potente terremoto causó igualmente cuantiosas pérdidas materiales.

A %d blogueros les gusta esto: