EL DINERO
Hasta 835,000 jóvenes dominicanos necesitarán empleos de calidad para 2035
Santo Domingo.– La República Dominicana deberá crear cientos de miles de empleos de calidad durante la próxima década para aprovechar el potencial de su población joven y evitar un aumento de la vulnerabilidad social, advirtieron representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según datos presentados por ambos organismos, para 2035 alrededor de dos millones de dominicanos tendrán entre 15 y 24 años, lo que representa una importante oportunidad para el desarrollo económico del país gracias a su creciente capital humano.
La representante del Banco Mundial, Carolina Rendón, explicó que cerca del 46 % de estos jóvenes, equivalentes a unos 835,000, demandarán empleos de calidad, mientras que otros 975,000 permanecerán dentro del sistema educativo.
No obstante, alertó que aproximadamente el 41 % de los jóvenes en edad de trabajar podría quedar fuera tanto del mercado laboral como de los centros educativos, engrosando la población conocida como "ninis", aquellos que ni estudian ni trabajan.
Ante este escenario, los organismos internacionales consideran fundamental fortalecer la formación técnica y profesional, mejorar las oportunidades de empleo especializado y promover acciones conjuntas entre el sector público y privado para garantizar una inserción laboral efectiva.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde se destacó la necesidad de impulsar políticas orientadas al desarrollo del capital humano, la productividad y la generación de empleos de calidad.
