MAO-VALVERDE.-La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional impartió ayer instrucciones a los comandantes de departamentos y supervisores zonales de la institución, para el estricto cumplimiento a una serie disposiciones relativas al toque de queda, en las cuatro provincias de la región. 

Las instrucciones están contenidas en un memorándum suscrito por el director regional, general de brigada José Delio Mora Reynoso, en el cual se establece hacer extensivo al personal bajo el mando de dichos comandantes, conforme a las directrices emanadas del Director General de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González. 

Ayer mismo, en horas de la mañana, el general Mora Reynoso participó de una reunión  junto a autoridades militares y de Salud Pública, en la sede de la gobernación provincial de Valverde, encabezada por la gobernadora Deybidania Yanelli Aquino, donde fue abordado el tema, que es de sumo interés del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. 

Entre las instrucciones dadas a conocer por el alto oficial, se precisa que los detenidos por violentar el toque de queda y otras infracciones, no pueden ser encerrados con los demás internos, previo a la lectura de sus derechos, evitando el uso excesivo de la fuerza y respetando su dignidad y los derechos humanos. 

Asimismo, se demanda que las personas que transiten en la vía pública o acudan a las  dotaciones policiales, establecimientos comerciales, entidades bancarias, entre otros negocios, deben estar provistas de mascarillas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. 

Los agentes policiales también fueron instruidos a socializar con dueños de supermercados y otros establecimientos para que dispongan de un personal que colabore en organizar a los clientes y usuarios, en la observancia de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, con el uso obligatorio mascarillas y el distanciamiento interpersonal, medidas que también deben cumplir los miembros policiales, dentro y  fuera de sus recintos. 

Sobre las acciones a desarrollar, el general Mora Reynoso dispuso la permanencia durante los fines de semana, de una supervisión especial en los balnearios y centros de diversiones, como piscinas, galleras y colmadones, para evitar la aglomeración de personas, lo que atenta contra la convivencia pacífica, durante  el tiempo de pandemia.