Connect with us

Justicia

Condenan a ocho años de prisión a hombre que intentó matar a expareja en La Vega

Published

on

ElCorreoRD.- Un hombre al que la Fiscalía de La Vega acusó de intentar matar a su expareja fue sentenciado por un tribunal a ocho años de prisión que cumplirá en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de esta localidad.

Al acoger la acusación del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado de esta provincia dictó la sentencia condenatoria en contra de Delvi Cruceta Fabián, quien fue declarado culpable de tentativa de homicidio en perjuicio de su expareja, de quien se hace reserva de su identificación.

 

 

El hecho se produjo el 6 de agosto de 2021, alrededor de las 9:00 de la noche, en momentos en que la víctima junto a su abuela, una hija de ambos menor de edad y otras personas se encontraban sentadas en el frente de una vivienda en el municipio Jima Abajo, de La Vega, y al lugar se presentó el hoy sentenciado.

El expediente narra que Cruceta Fabián se presentó a la vivienda e inició una conversación con su hija menor de edad y le dijo a la víctima que quería hablar con ella, a lo que esta se negó, procediendo el acusado a halarla por los cabellos y la llevó hasta la galería de la casa.

Detalla que, mientras una persona que se encontraba en el lugar intentaba defender a la víctima, el acusado Cruceta Fabián sacó una pistola y lo encañonó, luego sacó a la mujer hacia la calle y la agredió físicamente en la cabeza con la cacha de la pistola.

Indica que después el procesado le realizó dos disparos a su expareja, ocasionándole trauma abierto penetrante en región del cuello, lado izquierdo, con características de heridas de proyectil, así como un hematoma en región parietal del lado izquierdo con incapacidad médico legal de 30 días, según consta en el certificado médico legal No. 2021-466, de fecha 9 de agosto de 2021.

Luego de cometer la agresión contra su expareja el acusado salió huyendo del lugar, y, posteriormente, tras una labor de inteligencia realizada por el Ministerio Público, conjuntamente con agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, fue arrestado mediante la orden judicial No. 595- SAUT-01610, el 1 de octubre de ese mismo año, en el municipio Miches, de la provincia El Seibo.

Respecto a la sentencia condenatoria, la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, dijo que continúan cumpliendo con su responsabilidad de prevenir, perseguir, investigar y procesar todos los casos de violencia, procurando que sea sancionado todo hecho de esa naturaleza en el que se demuestre ante los tribunales la responsabilidad penal de los acusados.

La fiscal investigadora Rosalía Gutiérrez recolectó pruebas en el transcurso de las pesquisas que fueron aportadas al proceso por la fiscal litigante Yamilka de la Cruz, quien representó al Ministerio Público en el juicio, donde expuso y demostró con diferentes elementos probatorios sobre cómo ocurrió el hecho por el que se emitió la sentencia condenatoria.

Las juezas Lucrecia Rodríguez, Juana Patricia Silverio y Julissa Candelario, acogieron la acusación del Ministerio Público que atribuyó al procesado la violación de los artículos 2, 295, 309-2, 309-3, literales B, D y E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que tipifican la tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar, agravada por los daños corporales causados, en presencia de una menor de edad, y amenaza de muerte, y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?