Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Lula retoma las riendas de Brasil tras vandalismo.

Published

on

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reunió ayer lunes a los poderes públicos en Brasilia mientras unas 1,500 personas eran detenidas tras la invasión el domingo de edificios oficiales por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban la caída del mandatario.

Los titulares de los poderes públicos de Brasil, encabezados por Lula, cerraron filas contra los actos de vandalismo ocurridos el domingo, cuando miles de simpatizantes del expresidente de extrema derecha asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

En una inusual declaración conjunta, publicada en el Twitter de Lula, los jefes del Senado, la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal rechazaron los “actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas” en la capital.

“Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”, afirmaron.

Los reponsables se reunieron en el Palacio de Planalto, donde Lula reanudó sus actividades pese a que el predio fue uno de los sitios vandalizados, con ventanas rotas y oficinas destrozadas.

Los emblemáticos edificios de la capital brasileña fueron tomados el domingo durante casi cuatro horas por miles de seguidores de Bolsonaro que exigían una intervención militar para retirar a Lula del cargo que asumió hace una semana, el primero de enero.

Los incidentes recordaron los ataques al Capitolio en Washington hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

Rechazo mundial

Los actos del domingo fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, desde los gobiernos de Estados Unidos y Francia hasta Rusia y China.

“Estoy absolutamente convencido de que Brasil enfrentará esta situación con la responsabilidad adecuada”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las autoridades brasileñas lanzaron desde la noche del domingo investigaciones para hallar a los responsables de los disturbios y a sus eventuales financiadores.

Hasta ayer lunes se había detenido a unas 1,500 personas, informó Flavio Dino, ministro de Justicia y Seguridad, precisando que la mayoría de ellos estaban en un campamento en Brasilia desde donde salieron buena parte de los atacantes.

Cientos de policías y militares fueron desplegados ayer lunes en diferentes puntos del país, como Brasilia, Rio y Sao Paulo, para desmantelar estructuras similares, desde donde hace dos meses se exigía una intervención militar.

El despeje respondió a una orden de un juez de la Corte Suprema para desocupar totalmente “en 24 horas” las acampadas, levantadas frente a cuarteles militares por seguidores de Bolsonaro descontentos por su estrecha derrota ante Lula en el balotaje presidencial del 30 de octubre. “No estoy de acuerdo con lo que se hizo ayer. Es vandalismo, es acabar con patrimonio que es nuestro”, dijo Ionar Bispo, un residente .


Articulos Recientes

Home13 horas ago

¡Volvió el fenómeno! Elly de la Cruz regresa y Cincinnati respira aliviado

Los Rojos de Cincinnati recibieron este martes una de las noticias más esperadas de la temporada: el regreso de su...

DEPORTES13 horas ago

Cristiano silencia las críticas: doblete, récord histórico y goleada de Portugal

Cristiano Ronaldo respondió a las dudas con la mejor receta posible: goles. El astro portugués firmó un doblete en la...

EL PAIS13 horas ago

Por una discusión en la calle terminó tras las rejas: 20 años por mortal conflicto de tránsito en Haina

Un tribunal condenó a 20 años de prisión a Yoharkis Encarnación Mateo, tras ser hallado culpable de quitarle la vida...

El Cibao13 horas ago

Vertedero de Moca arde desde hace más de 24 horas y el calor complica su extinción

Un incendio que se originó la tarde del lunes continúa afectando el vertedero del distrito municipal Juan López, en el...

EL PAIS14 horas ago

Diplomáticos europeos ponen la mira en Dajabón y conocen de cerca la realidad de la frontera

Los embajadores de Francia y de la Unión Europea en la República Dominicana realizaron un recorrido por distintos puntos de...

EN SALUD14 horas ago

La inyección que podría cambiar la lucha contra el VIH ya tiene fecha de llegada a RD

República Dominicana comenzará a implementar a partir de septiembre o principios de octubre el lenacapavir, una innovadora inyección preventiva contra...

EL DINERO14 horas ago

Trabajan más, ganan más… pero el sueldo en zonas francas aún no alcanza para la canasta básica

El sector de zonas francas cerró el 2025 con crecimiento en exportaciones, inversión, empleos y salarios, consolidándose como uno de...

DEPORTES14 horas ago

Rojos desatan una paliza en el Bronx y convierten a los Yankees en su víctima favorita

Los Rojos de Cincinnati dejaron atrás sus problemas ofensivos y respondieron con una contundente exhibición de poder al derrotar 10-2...

EL MUNDO14 horas ago

Humo a 248 metros: evacúan uno de los rascacielos más altos de España por incendio

Madrid. – Momentos de tensión se vivieron este martes en la capital española luego de que un incendio obligara a...

EL MUNDO15 horas ago

Del amanecer soñado al caos: turistas quedan atrapados por tiroteo durante operativo antidrogas en Río

Río de Janeiro. – Lo que prometía ser una experiencia inolvidable para decenas de visitantes terminó convirtiéndose en momentos de...

Facebook

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reunió ayer lunes a los poderes públicos en Brasilia mientras unas 1,500 personas eran detenidas tras la invasión el domingo de edificios oficiales por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban la caída del mandatario.

Los titulares de los poderes públicos de Brasil, encabezados por Lula, cerraron filas contra los actos de vandalismo ocurridos el domingo, cuando miles de simpatizantes del expresidente de extrema derecha asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

En una inusual declaración conjunta, publicada en el Twitter de Lula, los jefes del Senado, la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal rechazaron los “actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas” en la capital.

“Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”, afirmaron.

Los reponsables se reunieron en el Palacio de Planalto, donde Lula reanudó sus actividades pese a que el predio fue uno de los sitios vandalizados, con ventanas rotas y oficinas destrozadas.

Los emblemáticos edificios de la capital brasileña fueron tomados el domingo durante casi cuatro horas por miles de seguidores de Bolsonaro que exigían una intervención militar para retirar a Lula del cargo que asumió hace una semana, el primero de enero.

Los incidentes recordaron los ataques al Capitolio en Washington hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

Rechazo mundial

Los actos del domingo fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, desde los gobiernos de Estados Unidos y Francia hasta Rusia y China.

“Estoy absolutamente convencido de que Brasil enfrentará esta situación con la responsabilidad adecuada”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las autoridades brasileñas lanzaron desde la noche del domingo investigaciones para hallar a los responsables de los disturbios y a sus eventuales financiadores.

Hasta ayer lunes se había detenido a unas 1,500 personas, informó Flavio Dino, ministro de Justicia y Seguridad, precisando que la mayoría de ellos estaban en un campamento en Brasilia desde donde salieron buena parte de los atacantes.

Cientos de policías y militares fueron desplegados ayer lunes en diferentes puntos del país, como Brasilia, Rio y Sao Paulo, para desmantelar estructuras similares, desde donde hace dos meses se exigía una intervención militar.

El despeje respondió a una orden de un juez de la Corte Suprema para desocupar totalmente “en 24 horas” las acampadas, levantadas frente a cuarteles militares por seguidores de Bolsonaro descontentos por su estrecha derrota ante Lula en el balotaje presidencial del 30 de octubre. “No estoy de acuerdo con lo que se hizo ayer. Es vandalismo, es acabar con patrimonio que es nuestro”, dijo Ionar Bispo, un residente .

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS