EL MUNDO
Marco Rubio llama a construir “una nueva Cuba” y cita a República Dominicana como ejemplo de desarrollo en el Caribe

Estados Unidos.— El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, exhortó a los “cubanos de a pie” a impulsar una “nueva Cuba” libre del control de las élites militares, en un mensaje difundido este miércoles y alineado con la política promovida por el presidente Donald Trump.
Rubio afirmó que la isla enfrenta una grave crisis económica y humanitaria, con escasez de alimentos, combustible y apagones prolongados, situación que atribuyó a las autoridades cubanas y al conglomerado militar GAESA.
En su intervención, el funcionario planteó una visión de apertura económica en la que los ciudadanos puedan emprender sin restricciones, mencionando como referencia de progreso en la región a República Dominicana, junto a Jamaica y Bahamas.
“Una nueva Cuba donde los cubanos de a pie puedan ser dueños de negocios como gasolineras, tiendas o restaurantes”, expresó Rubio.
El pronunciamiento ocurre en un contexto de nuevas tensiones entre Washington y La Habana, marcado por sanciones adicionales y debates sobre responsabilidades históricas vinculadas al gobierno cubano.