Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Mejorar el tránsito: Japón colabora co el Intrant en tecnología e innovación

Published

on

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un taller sobre la modernización y eficiencia en el sistema de movilidad, con la innovación y tecnología aplicada al transporte.

Durante la apertura de la capacitación, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que el evento es una oportunidad para explorar cómo podemos implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.

Nuestra visión es clara: transformar el sistema de transporte dominicano en uno que sea seguro, eficiente, accesible y, sobre todo, sustentable. Gracias a esta colaboración con JICA, confiamos en que daremos pasos firmes hacia esa meta”, indicó.

Agregó que los conocimientos y propuestas que surjan en la capacitación no solo ayudarán a diseñar un mejor futuro para nuestra movilidad, sino que también abrirán caminos hacia nuevas oportunidades de cooperación e intercambio entre la República Dominicana y Japón.

Para el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Kota Sakaguchi, este taller es un punto de partida del proyecto con Intrant, que contempla la creación de un plan maestro de sistema inteligente de transporte, especialmente en la parte de los semáforos, y también, la capacitación del personal involucrado en el transporte.

“En la JICA trabajamos desde hace 60 años con la República Dominicana en temas como salud, educación, agricultura, medio ambiente, gobernabilidad y transporte. Ahora tenemos un gran desafío de transporte masivo en el gran Santo Domingo”, expresó.

Al destacar los aportes que, desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la recién creación del Instituto de Investigación de Transporte y Movilidad, que desarrolla proyectos de investigaciones destinados a mejorar la movilidad, a través de la realidad virtual, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura, agregó que través de esta cooperación, se beneficiarán de la vasta experiencia de Japón sobre esos temas.

"Desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura estamos completamente comprometidos para continuar trabajando en investigaciones y proyectos que ayuden a reducir el número de accidentes de tránsito en el país", señaló.

De la actividad participaron como panelistas: Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant, además de Erick Marte y Edgar Santana; Noda, de la Asociación Japonesa de Tecnología de Gestión del Tráfico; Kanbe y Amo, representantes de la empresa Canon; Kondo y Mochizuki,en representación de la empresa Nippon Koei.

Innovación en Movilidad Inteligente: Experiencias y Propuestas para Transformar el Transporte entre República Dominicana y Japón

Este taller es una oportunidad para explorar cómo podemos implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.

Por eso, los temas a abordar tendrán componentes de la integración de sistemas de transporte multimodal y el uso de tecnología para optimizar los flujos de tráfico, los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y reducir los accidentes viales, y propuestas para el uso de datos en tiempo real para la toma de decisiones en políticas de movilidad.

Acuerdo de Cooperación Técnica con JICA

A menos de un mes de asumir la dirección ejecutiva del Intrant, Milton Morrison, suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, a través del Mepyd, en el marco del compromiso con la transformación de la movilidad.

La JICA aprobó una cooperación técnica con base en la solicitud del Gobierno dominicano, a través del proyecto de mejora de gestión de tránsito en Santo Domingo, que iniciará a finales de enero del 2025, y que contempla el envío de expertos japoneses que trabajarán juntamente con las contrapartes.

El proyecto tiene tres componentes: uno que tiene que ver con el desarrollo de capacidades para la planificación de la gestión del tránsito; otro relacionado a la introducción de sistemas inteligentes de transporte, y un tercero que abarca la ejecución de algunos proyectos piloto de mejora de la gestión del tránsito en las intersecciones en Santo Domingo, en la zona urbana.

 


Articulos Recientes

Política3 horas ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS4 horas ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS4 horas ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS4 horas ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD5 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD5 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO6 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política6 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS6 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Arte y Gente6 horas ago

Muere a los 100 años Alan Greenspan, histórico expresidente de la Reserva Federal de EE. UU.

EE. UU. – El economista Alan Greenspan, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, falleció...

Facebook

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un taller sobre la modernización y eficiencia en el sistema de movilidad, con la innovación y tecnología aplicada al transporte.

Durante la apertura de la capacitación, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que el evento es una oportunidad para explorar cómo podemos implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.

Nuestra visión es clara: transformar el sistema de transporte dominicano en uno que sea seguro, eficiente, accesible y, sobre todo, sustentable. Gracias a esta colaboración con JICA, confiamos en que daremos pasos firmes hacia esa meta”, indicó.

Agregó que los conocimientos y propuestas que surjan en la capacitación no solo ayudarán a diseñar un mejor futuro para nuestra movilidad, sino que también abrirán caminos hacia nuevas oportunidades de cooperación e intercambio entre la República Dominicana y Japón.

Para el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Kota Sakaguchi, este taller es un punto de partida del proyecto con Intrant, que contempla la creación de un plan maestro de sistema inteligente de transporte, especialmente en la parte de los semáforos, y también, la capacitación del personal involucrado en el transporte.

“En la JICA trabajamos desde hace 60 años con la República Dominicana en temas como salud, educación, agricultura, medio ambiente, gobernabilidad y transporte. Ahora tenemos un gran desafío de transporte masivo en el gran Santo Domingo”, expresó.

Al destacar los aportes que, desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la recién creación del Instituto de Investigación de Transporte y Movilidad, que desarrolla proyectos de investigaciones destinados a mejorar la movilidad, a través de la realidad virtual, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura, agregó que través de esta cooperación, se beneficiarán de la vasta experiencia de Japón sobre esos temas.

"Desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura estamos completamente comprometidos para continuar trabajando en investigaciones y proyectos que ayuden a reducir el número de accidentes de tránsito en el país", señaló.

De la actividad participaron como panelistas: Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant, además de Erick Marte y Edgar Santana; Noda, de la Asociación Japonesa de Tecnología de Gestión del Tráfico; Kanbe y Amo, representantes de la empresa Canon; Kondo y Mochizuki,en representación de la empresa Nippon Koei.

Innovación en Movilidad Inteligente: Experiencias y Propuestas para Transformar el Transporte entre República Dominicana y Japón

Este taller es una oportunidad para explorar cómo podemos implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.

Por eso, los temas a abordar tendrán componentes de la integración de sistemas de transporte multimodal y el uso de tecnología para optimizar los flujos de tráfico, los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y reducir los accidentes viales, y propuestas para el uso de datos en tiempo real para la toma de decisiones en políticas de movilidad.

Acuerdo de Cooperación Técnica con JICA

A menos de un mes de asumir la dirección ejecutiva del Intrant, Milton Morrison, suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, a través del Mepyd, en el marco del compromiso con la transformación de la movilidad.

La JICA aprobó una cooperación técnica con base en la solicitud del Gobierno dominicano, a través del proyecto de mejora de gestión de tránsito en Santo Domingo, que iniciará a finales de enero del 2025, y que contempla el envío de expertos japoneses que trabajarán juntamente con las contrapartes.

El proyecto tiene tres componentes: uno que tiene que ver con el desarrollo de capacidades para la planificación de la gestión del tránsito; otro relacionado a la introducción de sistemas inteligentes de transporte, y un tercero que abarca la ejecución de algunos proyectos piloto de mejora de la gestión del tránsito en las intersecciones en Santo Domingo, en la zona urbana.

 

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS