Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EN SALUD

Neumólogos afirman uso de vapes y hookah es grave para la salud

Published

on

EL CORREO. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advirtió ayer que el uso de cigarrillos electrónicos se ha convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana.

Esto, señala la sociedad médica especializada, porque a través de estos dispositivos se pueden inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos.

Los señalamientos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax están contenidos en un comunicado de prensa donde anunció su respaldo a la medida adoptada por la Alcaldía de Higüey sobre la prohibición del uso de Vapers y Hookah en plazas y parques de ese municipio con el objetivo de mantener un ambiente saludable.

La entidad, presidida por el doctor Alfredo Matos, entiende que esa medida de la Alcaldía de Higüey debería ser adoptada por todos los ayuntamientos del país, así como implementar una campaña de concientización ciudadana sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente.

Los médicos neumólogos agrupados en dicha sociedad especializada recuerdan que fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón que se registran.

-Llamamos la atención sobre el uso de cigarrillos electrónicos, a través de los cuales se puede inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana-, advierte.

Destaca que hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes y que fumar Hookah puede causar intoxicación por monóxido de carbono.

Muerte prematura

Agrega que las personas que fuman hookah y las que están a su alrededor inhalan químicos tóxicos del humo los cuales pueden aumentar riesgo de padecer ataque al corazón, deterioro del funcionamiento de los pulmones, mayores síntomas respiratorios, cáncer y muerte prematura (para personas con enfermedades del corazón o de los pulmones).

“La sociedad de Neumología hace un llamado a los ayuntamientos a unirse a esta iniciativa”, indica en su comunicado.

La Sociedad de Neumología exhortó además al Ministerio de Salud Pública a implementar la resolución número 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Recuerda que esos establecimientos abarca hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de radiodiagnósticos, edificios de consultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Servicio Nacional de Salud, así como a todo el perímetro de dichos establecimientos de salud, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas externas.

Entiende que es momento de dar un importante paso en la lucha por más ambientes libres de humo de tabaco y recuerda que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible.

La prohibición del uso de vapes, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques de la ciudad, adoptada esta semana por la Alcaldía de Higüey generó opiniones encontradas en el país.

La decisión, de acuerdo a la Alcaldía, tiene por objetivo mantener un “ambiente saludable”.


Articulos Recientes

DEPORTES4 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS5 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES5 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO5 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO5 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO6 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS7 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES8 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES8 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK8 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

EL CORREO. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advirtió ayer que el uso de cigarrillos electrónicos se ha convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana.

Esto, señala la sociedad médica especializada, porque a través de estos dispositivos se pueden inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos.

Los señalamientos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax están contenidos en un comunicado de prensa donde anunció su respaldo a la medida adoptada por la Alcaldía de Higüey sobre la prohibición del uso de Vapers y Hookah en plazas y parques de ese municipio con el objetivo de mantener un ambiente saludable.

La entidad, presidida por el doctor Alfredo Matos, entiende que esa medida de la Alcaldía de Higüey debería ser adoptada por todos los ayuntamientos del país, así como implementar una campaña de concientización ciudadana sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente.

Los médicos neumólogos agrupados en dicha sociedad especializada recuerdan que fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón que se registran.

-Llamamos la atención sobre el uso de cigarrillos electrónicos, a través de los cuales se puede inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana-, advierte.

Destaca que hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes y que fumar Hookah puede causar intoxicación por monóxido de carbono.

Muerte prematura

Agrega que las personas que fuman hookah y las que están a su alrededor inhalan químicos tóxicos del humo los cuales pueden aumentar riesgo de padecer ataque al corazón, deterioro del funcionamiento de los pulmones, mayores síntomas respiratorios, cáncer y muerte prematura (para personas con enfermedades del corazón o de los pulmones).

“La sociedad de Neumología hace un llamado a los ayuntamientos a unirse a esta iniciativa”, indica en su comunicado.

La Sociedad de Neumología exhortó además al Ministerio de Salud Pública a implementar la resolución número 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Recuerda que esos establecimientos abarca hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de radiodiagnósticos, edificios de consultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Servicio Nacional de Salud, así como a todo el perímetro de dichos establecimientos de salud, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas externas.

Entiende que es momento de dar un importante paso en la lucha por más ambientes libres de humo de tabaco y recuerda que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible.

La prohibición del uso de vapes, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques de la ciudad, adoptada esta semana por la Alcaldía de Higüey generó opiniones encontradas en el país.

La decisión, de acuerdo a la Alcaldía, tiene por objetivo mantener un “ambiente saludable”.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS