Acusan dominicano de tirar cuerpo de dominicana en reserva de agua en Boston

Le imputan secuestros de varias mujeres

La policía y los fiscales en Boston acusaron el jueves al dominicano Rinnyers Peña de 42 años de edad por la desaparición de la dominicana Alenny Matos de 38, y luego tirar el cuerpo dentro de una bolsa plástica de basura en un área pantanosa de la reserva de agua Stony Brook en el sector de West Roxbury, vinculándolo también a secuestros de otras cuatro mujeres.

Matos era madre de un hijo y se especificó si él y ella tenían alguna relación setimental.

Peña, quien tiene 14 años residiendo en Estados Unidos fue acusado mientras está preso sin derecho a fianza desde el 7 de junio 2021 imputado también de secuestro, violación, estrangulamiento o asfixia, asalto y agresión a un miembro de la familia o del hogar, fotografiar a una persona desprevenida desnuda y distribución de una sustancia clase A (droga) en un caso separado del de Matos.

Se desconoce si es naturalizado estadounidense.

“No es la primera vez que una mujer en la compañía de este acusado ha muerto”, dijo en español en la corte la defensora de testigos de las víctimas, Edith Ayuso asignada por la fiscalía a la investigación de la muerte pendiente de la autopsia de Matos.

Los restos de Alenny fueron hallados en mayo 2020 después de ser reportada desaparecida en enero de ese año. Peña fue visto por varios testigos en  el entorno de la reserva acuática cargando la bolsa.

Las fiscales adjuntas Alyssa Tochka y Sarah McEvoy representan al Ministerio Público en el caso. Pidieron que Peña fuera dejado preso sin derecho a fianza por la desaparición y sospecha de asesinar a Matos, pero se le impuso $50,000 dólares, aunque tendrá que permanecer en prisión por los demás casos que se investigan.

Peña tendrá que regresar al tribunal el 16 de septiembre 2021.

La fiscalía dice que además se le investiga por las desapariciones y muertes de otras cuatro mujeres de lo que hay suficientes evidencias.

Daisy Avalo, hermana de Matos dijo a Telemundo Nueva Inglaterra que una de las víctimas de Peña se salvó porque un grupo vio cuando él la llevaba metida en una bolsa, el gentío intervino y logró arrebatarle la víctima para salvarla.

“Es muy terrible lo que él hizo”, añadió Avalo. “Tranquilo, muy sereno, como que no hubiera hecho nada”.

La hermana añadió que “esa, corrió más suerte que mi hermana, quedó viva, la multitud de gente la vio y la sacaron de la bolsa, eso lo hizo él también”.

Dijo que “él fue que se la llevó de su casa, la recogió en su casa, la mató, la enterró, la desenterró y después la dejó botada”.

Indicó que el hijo de Matos siempre pregunta por su mamá y quiere saber si se le va a hacer justicia.

“Que lo dejen para el resto de su vida ahí, que lo dejen preso y si lo deportan que lo manden pa allá, pa Santo Domingo y lo dejen también preso allá”, pidió Avalo.

Familiares de otras cuatro mujeres cuyas desapariciones y muertes se vinculan a Peña, que también estuvieron en la corte el jueves se pronunciaron en similares términos que Avalo solicitando al Ministerio Público que todo el peso de la ley caiga sobre el dominicano.

“Él fue quien se lo hizo a mi hermana y también a las otras mujeres”, agregó Avalo.

Los fiscales y la policía sostienen que Peña aparece en videos de cámaras de seguridad cuando estaba entrando al apartamento donde ella vivía en el vecindario Dorchester en Boston.

Peña fue instruido de los cargos el jueves en una audiencia que se inició a las 2:00 de la tarde por un cargo de desenterrar de transportar ilegalmente un cadáver, en la Corte Municipal de West Roxbury en Boston, dijo la oficina de la fiscal del distrito del condado Suffolk en un comunicado el viernes.

La acusación preliminar contra Peña cae bajo la ley que criminaliza las acciones que incluyen el transporte no autorizado de un cadáver, pero podría variar en base a los resultados de la autopsia a los restos de Matos que se realiza en la Oficina del Médico Forense en Boston.

El 27 de enero de 2020, uno de los familiares de Matos se comunicó con la policía de Boston y le pidió un chequeo de bienestar después de intentar contactarla varias veces sin éxito.

Siguió una investigación de personas desaparecidas.

A través de la investigación, policías locales de Boston y del estado Massachusetts descubrieron que había habido llamadas telefónicas entre la víctima y el acusado dos días antes de que Matos fuera reportada como desaparecida.

Con base en imágenes de vigilancia, información de ubicación telefónica y entrevistas, las autoridades creen que Peña recogió a Matos en su apartamento en Dorchester la madrugada del 26 de enero de 2020 y la llevó a su casa en la calle Norton. Los fiscales alegan que Peña condujo a la zona cerca de las autopistas Turtle Pond Parkway y Enneking Parkway dentro de la reserva tirando el cuerpo de la mujer allí.

El 9 de mayo de 2020, alguien que caminaba encontró los restos de Matos en la bolsa de basura y notificó a las autoridades.

La Oficina del Médico Forense en Boston está realizando la autopsia oficial para determinar las causas de la muerte de Matos.

“Todos merecen ser tratados con cuidado y dignidad”, dijo la fiscal del distrito de Suffolk, Rachael Rollins, en el comunicado. “La evidencia reunida durante el curso de nuestra investigación sugiere que el señor Peña eligió tratar a la señora Matos como cualquier cosa menos con cuidado y dignidad cuando se deshizo de su cuerpo dentro de una bolsa de basura después de su muerte”, agregó la fiscal.

“A medida que continuamos investigando la muerte de la señora Matos, pedimos que cualquier persona con información que pueda ayudar en esta y otras investigaciones comparta lo que sabe con la policía o los fiscales de mi oficina. Esta familia merece respuestas. La señora Matos se merecía algo mejor”, sostuvo la fiscalía.

El jueves se dieron a conocer nuevos detalles sobre la muerte de una mujer de Boston cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa de basura en un área pantanosa de la reserva Stony Brook en el vecindario de West Roxbury de la ciudad después de que fue reportada como desaparecida el año pasado.

Rinnyers Peña, de 42 años, será procesado el jueves por el cargo de desenterrar un cuerpo, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito de Suffolk. Está acusado de abandonar el cuerpo de Alenny Matos en una bolsa de basura en la reserva de Stony Brook.

Los fiscales dijeron que Peña ha estado detenido sin derecho a fianza desde el 7 de junio, cuando fue arrestado en relación con un caso separado que involucra a una persona diferente por cargos de secuestro, violación, estrangulamiento, asalto, agresión y más.

Un familiar de Matos se comunicó por primera vez con la policía de Boston el 27 de enero para solicitar un chequeo de bienestar después de repetidos intentos fallidos de contactarla. Se abrió una investigación de personas desaparecidas y los investigadores obtuvieron registros de teléfonos celulares que mostraban llamadas telefónicas entre Peña y Matos el 25 de enero.

Los datos del teléfono celular, las imágenes de las cámaras de vigilancia y las entrevistas también sugirieron que Peña recogió a Matos en su apartamento de Dorchester en las primeras horas de la mañana del 26 de enero y la llevó a su residencia en Norton Street. Más tarde condujo hasta el área de Turtle Pond Parkway y Enneking Parkway dentro de la reserva Stony Brook, alegan los fiscales.

Los fiscales dijeron que Peña transportó el cuerpo de Matos a ese lugar y la abandonó allí. Meses después, el 9 de mayo, una persona que caminaba por la zona encontró los restos de Matos dentro de una bolsa de basura.

La causa y la forma de la muerte de Matos aún no se han revelado.

“Todos merecen ser tratados con cuidado y dignidad. La evidencia reunida durante el curso de nuestra investigación sugiere que el Sr. Peña eligió tratar a la Sra. Matos con cualquier cosa menos cuidado y dignidad cuando desechó su cuerpo dentro de una bolsa de basura después de su muerte”, dijo la fiscal de distrito Rachael Rollins en un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: