Anuncian programa de préstamos a bajo interés para 1,500 pequeños negocios en la Gran Manzana.

Miles de pequeños negocios en la Ciudad de Nueva York que lograron sobrevivir los impactos de la pandemia del COVID-19 aun no han podido sacar la cabeza a flote del todo, pues siguen enfrentando duras necesidades financieras.

Y con el 2023 apenas comenzando, la Administración Municipal acaba de anunciar una buena nueva, que servirá como salvavidas para aquellas empresas que están viendo “las verdes y las maduras” o que desean crecer en su industria: hay 1,500 préstamos disponibles, por un total de $75 millones de dólares, que serán entregados con facilidades, a partir de este lunes.

Así lo reveló el alcalde, Eric Adams, durante una visita que hizo a la tienda Nohble, en el condado de El Bronx, donde anunció la puesta en marcha del llamado “Fondo de oportunidades”, que ofrecerá ayudas económicas a pequeñas empresas, con una tasa de interés inferior al 4%, y con montos que van desde los $2,000 hasta los $250,000.

El mandatario local explicó que a fin de quitar barreras de asignación crediticia, que dejan por fuera a potenciales prestamistas, los términos y condiciones para acceder a créditos serán flexibles, se eliminarán puntajes mínimos para aplicar, no se exigirán tarifas de solicitud, prestarán servicios a empresas nuevas y en etapa de crecimiento, y trabajarán de la mano de organizaciones locales para llegar a comunidades de inmigrantes.

El programa será parte de una asociación entre el sector público y el privado, en el que participarán empresas como Goldman Sachs, Mastercard, Community Reinvestment Fund y las instituciones financieras de desarrollo comunitario local (CDFI), entre otras.

“Las pequeñas empresas nos ayudaron a superar la pandemia y están liderando el camino durante nuestra recuperación económica. Ahora, estamos retribuyéndolas, con el Fondo de Oportunidades para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde Adams. “Nuestros esfuerzos para reducir los trámites burocráticos e impulsar nuestra recuperación ya están dando resultados: vimos la apertura de 13,600 nuevos negocios en la primera mitad del 2022, incluidos 1,800 nuevos escaparates”.

El burgomaestre manifestó que los préstamos serán tramitados a través del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS), agencia que señala que para ser elegibles, los pequeños empresarios deben tener menos de $5 millones en ingresos anuales y estar en los condados de la Gran Manzana. Los interesados pueden obtener más información llamando a la línea directa del SBS al (888) 727 4692.

El comisionado del SBS, Kevin Kim, reconoció que para alcanzar una recuperación completa y equitativa, las pequeñas empresas de la Ciudad de Nueva York necesitan un impulso.

“Este fondo de préstamos desbloqueará oportunidades para las empresas más afectadas por la pandemia al ofrecer financiamiento flexible y asequible para ayudar a las empresas a recuperarse y crecer”, dijo el funcionario, destacando que su agencia está comprometida en garantizar que las pequeñas empresas locales, en particular aquellas las que han quedado excluidas de alivios de la pandemia, utilicen el fondo para impulsarse.

El alcalde Adams, durante el anuncio en la tienda Nohble, de Jerome Avenue, en El Bronx. /Flickr Alcaldía
Pierina Sánchez, concejal del condado de El Bronx, y una de las principales impulsoras para que la Ciudad le tienda más la mano a pequeños negocios, destacá que esas empresas son la columna vertebral de la economía y el tejido social de la Gran Manzana, por lo que urgió a que no se dejen a un lado.

“Con respecto al apoyo del gobierno para la recuperación de la pandemia del COVID-19, las pequeñas empresas de El Bronx y las empresas propiedad de inmigrantes en toda la ciudad se han quedado atrás en gran medida. Nuestras pequeñas empresas continúan luchando, con tiendas vacías convirtiéndose en un pilar, incluso en áreas de costos relativamente más bajos, y el acceso al capital sigue siendo un desafío”, dijo la legisladora municipal. “Aplaudo los esfuerzos del Alcalde para poner a disposición préstamos a bajo interés a través de este Fondo de Oportunidades, abriendo el acceso a un recurso necesario que puede ayudar a la resiliencia de nuestras pequeñas empresas”.

La concejal Marjorie Velázquez insistió en que ese tipo de programas se amplíen, a fin de promover equidad entre los negocios locales.

“En comunidades como la mía, los dueños de negocios a menudo no reciben asistencia financiera debido a las barreras socioeconómicas, lo que pone a los empleados en riesgo de desempleo. Sin embargo, con programas como el Fondo de Oportunidades, la vida cambiará tanto para los dueños de negocios como para los empleados”, dijo la política latina. “Espero ver que nuestras empresas se beneficien de los recursos del SBS, construyendo un futuro más sólido sin tener que soportar la carga de un alivio financiero inalcanzable”.