Crece el liderazgo dominicano en EEUU; toman el condado de Westchester

Por Miriam Ventura

Westchester NYS- La contienda electoral del pasado 2 de noviembre, arrojó éxito para un considerable número de latinos incluyendo dominicanos/as, que terciaron en estas elecciones generales del 2 noviembre, en los cinco condados.

Algunos alcanzaron nuevos escaños y otros lograron  retener sus puestos. Es el caso de la dominicana Corazon Pineda, en la ciudad de Yonkers, perteneciente al condado de Westchester, convirtiéndose en la más votada con un 86 por ciento de los votos.

La dominicana es la  líder de la mayoría en el Concejo Municipal de Yonkers, la cuarta ciudad más larga de todo el territorio de Westchester.

Desde su distrito, el Núm. 2, ella posibilita servicios a vecindarios densamente poblados por distintos grupos étnicos, predominantemente dominicanos y puertorriqueños, quienes entre ambos representan más del 40 por ciento de los residentes latinos en esa ciudad. 

A Yonkers lo integran 11 mil 178 habitantes  por millas cuadradas, y cuenta  unas  100 nacionalidades étnicas. Esto significa que si un político o autoridad electa quiere tener éxito en una ciudad tan intrincada debe vencer los enormes desafíos.

Es lo que al parecer ha entendido muy bien Corazon Pineda Isaac, quien fue reelegida nuevamente en la contienda electoral del pasado 2 de noviembre.

Pineda ha abogado por hacer de Yonkers una Ciudad Santuario, donde los inmigrantes indocumentados  en Estados Unidos adquieren cierta protección contra las embestidas del departamento de inmigracion y sus redadas, asumidas como un método de presión contra los inmigrantes en el cuatrienio de Donald Trump.

Pineda Isaac ha  introducido una legislación que empodera  a la población más vulnerable de Yonkers para enfrentar a los funcionarios de inmigración siempre que  sus residentes se  encuentren en lugares sensibles como hospitales, escuelas e iglesias.

La reelecta Concejala, también ha luchado por un mayor financiamiento para las Escuelas Públicas de Yonkers e introdujo una legislación altamente progresista, al dotar de un salario digno para sus residentes de  Yonkers, además de la creación de un registro de edificios para corregir la irresponsabilidad  de  los propietarios negligentes.

La dominicana reelecta en Yonkers, además, es parte de diversos comités en el Concejo, entre ellos el de Salud Mental y el de Educación. Esta concejala de origen dominicano, es jefa de diversos comités que velan por la salud pública y las viviendas de los residentes de  la ciudad.

Lo relevante de esta líder quisqueyana es su independencia respecto a las maquinarias de los partidos  republicano y  demócrata. Y, especialmente, su capacidad de conciliar y manejar con espíritu de pluralidad los conflictos normales entre los diversos sectores políticos.

A %d blogueros les gusta esto: