Deliveristas de NYC inician “carrera” exigiendo salario de $30 por hora: ¡No aceptaremos menos!

Más de 65,000 deliveristas o trabajadores de entrega de la ciudad de Nueva York, luego de un año de la conquista histórica de haberse aprobado una ley en el Concejo Municipal, que les ha permitido alcanzar ciertos derechos laborales, este jueves alzaron su voz nuevamente, para exigir que sea $30 por hora, el pago de su jornada laboral.

A partir del 1 de enero del 2023, las aplicaciones deberán pagar por ley a los trabajadores una nueva tasa de pago mínimo que establecerá y regulará la Ciudad. En este monto, no se incluirán las propinas.

Actualmente, el Departamento de Protección al Consumidor de la Ciudad de Nueva York (DCWP) está realizando un estudio sobre las condiciones de trabajo para determinar la nueva tarifa mínima.

Una vez que esta agencia de a conocer sus números, se someterá a consulta pública y se realizarán una serie de audiencias. Pero en esta ruta, ya la mayoría de los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Municipal, apoyan que sea este monto mínimo solicitado por este gremio: !No menos de $30!

“Han pasado dos años desde que Los Deliveristas Unidos iniciaron una lucha y ganaron el derecho a trabajar con cierta dignidad. Ahora nuestra meta, es contar con un salario digno como repartidores que trabajan para billonarias empresas de aplicaciones, que han visto crecer sus ganancias en el último año”, calculó Ligia Guallpa directora del Proyecto de Justicia Laboral.

En este momento, fuera de las propinas ganan entre $2 y $5 por viaje de entrega, dependiendo de la empresa.

Más de $4,800 por mes

Si se aprueba la petición de los deliveristas, eso significaría que para ellos trabajar una jornada “normal” de ocho horas diarias, cinco días a la semana, pasarían a recibir un ingreso mensual aproximado de $4,800. Esto sin incluir los ‘tips’.

Una cantidad de dinero que pueden obtener solamente si trabajan siete días a la semana con extenuantes jornadas de hasta doce y trece horas.

El joven deliverista mexicano, Manny Ramírez tiene siete años trabajando para estas aplicaciones digitales y cuenta que para poder reunir $3,000 en un mes, debe “pedalear” muy duro por jornadas de siete días hasta 13 y 14 horas.

“Ahora nos pagan 2,50 por viaje sin la propina. Es decir que para reunir $10 debemos hacer cuatro viajes. Eso si contar que si se daña la bicicleta, o nos roban, o tenemos un accidente, todo pasa a cuenta de nosotros”, indica Manny.

El trabajador inmigrante destaca que luego de meses de cálculos y de análisis consideran que $30 dólares, por hora, es un ingreso que se ajusta a la realidad de una ciudad tan extremadamente costosa como Nueva York, en donde la inflación ha devorado la vida de la clase trabajadora.

Por su parte, la activista Hildalyn Colón del Proyecto de Justicia Laboral, remarcó que aunque el salario mínimo legal en la ciudad de Nueva York sea de $15, se debe recordar que los deliveristas son considerados como contratistas independientes, que no cuentan con ningún beneficio como seguro médico.

“Si se daña uno de sus instrumentos de trabajo, o tienen un accidente, todo debe ser financiado por ellos. Y esa es el gran punto que debemos considerar en este punto de análisis”, acotó.

Un camino largo de luchas

En medio de una carrera de dificultades que se agravó aún más durante la pandemia, estos trabajadores crearon el movimiento ‘Deliveristas Unidos’,  logrando el respaldo del Concejo Municipal, que en septiembre de 2021 aprobó un paquete legislativo que ya entra en su tercera fase.

En concreto, esto ha significado que las corporaciones propietarias de Apps de pedidos online de comida como Uber Eats, Seamless, Grubhub y DoorDash debieron modificar la forma cómo se relacionaban con esta fuerza laboral. Una conquista legislativa que convirtió a la Gran Manzana en la primera en ofrecer protecciones esenciales a estos trabajadores.

Desde el pasado 24 de enero, las aplicaciones con licencia deben informar a los trabajadores la propina por cada entrega, el pago total y las propinas del día anterior.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: