Denuncian violaciones a la ley contra el confinamiento solitario en las cárceles de NY

Las leyes del Estado de Nueva York prohíben el aislamiento solitario de reclusos por más de 15 días consecutivos, pero datos del propio Departamento de Prisiones estatal revelan la violación flagrante de esa disposición, pues el 46,5% de los internos bajo confinamiento han estado detenidos en períodos prolongados de hasta 72 días.

Así lo denunciaron líderes políticos neoyorquinos y organizaciones defensoras de los derechos de la población carcelaria, tras asegurar que siguiendo la Ley de confinamiento solitario HALT, el pasado 1 de agosto el Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York (DOCCS) reportó los casos de aislamiento, mostrando que 228 presos fueron encerrados en aislamiento, de manera ilegal, del total de 490 confinados.

Los activistas manifestaron que los reclusos denunciaron condiciones tortuosas y calificaron las acciones como una violación directa a las prohibiciones que impone la Ley HALT.

Jerome R. Wright, codirector de la campaña #HALTsolitary y exrecluso, pidió que se respete la ley y criticó a las autoridades carcelarias de Nueva York por continuar implementando prácticas que están prohibidas.

“Los sobrevivientes del confinamiento solitario y nuestras familias están consternados de que el DOCCS continúe traumatizando, torturando y, a veces, incluso matando a los miembros de nuestra comunidad al violar flagrantemente la ley”, aseguró el defensor de los internos. “Cuando violamos una regla en prisión, sufrimos la inhumanidad del confinamiento solitario. Pasé ocho años en solitario, principalmente por acusaciones falsas. ¿Qué pasa cuando ellos violan la ley? El statu quo tiene que desaparecer”.

Los datos de las autoridades penitenciarias dejaron ver que un tercio de todas las personas en aislamiento habían estado en confinamiento segregado durante más de 20 días consecutivos. Asimismo, se evidenció que más del 10% había estado en confinamiento segregado durante más de 30 días consecutivos, incluso por más de dos meses, casi 5 veces más que el máximo permitido bajo la ley HALT.

La Senadora Julia Salazar, presidenta del Comité de Víctimas del Crimen, Crimen y Correccional del Senado Estatal se mostró molesta por los datos, y destacó que el actuar de las autoridades carcelarias está violando el espíritu y la letra de la ley.

“Los impactos dañinos del confinamiento segregado son claros y están bien documentados”, dijo la política latina, exigiendo a las cárceles que cumplan las normas. “Defensores y expertos trabajaron durante años para finalmente aprobar la Ley de Confinamiento en Solitario HALT con el propósito de poner fin a la práctica inhumana del confinamiento en solitario a largo plazo, haciendo que las cárceles y prisiones sean más seguras para todos a través del tratamiento y la programación”.

Los denunciantes de la violación a la ley HALT agregaron que el número de reclusos bajo confinamiento solitario prolongado ha aumentado en más del 11,000%, pues el 1 de mayo de 2022 había 2 personas aisladas por más de 15 días consecutivos y ahora se reportaron 228.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: