NEW YORK
EE.UU. Asegura que Rusia Usó un Misil de Alcance Medio en Ataque.
Estados Unidos afirmó este jueves que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) en su reciente ataque a la infraestructura de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM). Según explicó una funcionaria estadounidense a EFE, el misil empleado por Rusia tenía un alcance máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, lo que lo clasifica como un MRBM, un arma de menor potencia y alcance en comparación con los ICBM, diseñados para portar principalmente armas nucleares y con un rango superior a los 5.500 kilómetros.
Este análisis contradice la versión presentada por Ucrania, que, a través de sus cuentas oficiales en Telegram y X, insistió en que el ataque fue realizado con un misil balístico intercontinental. El Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas calificó el hecho como parte de una escalada de agresión, mientras que varios países, incluidos miembros de la Unión Europea como Francia, condenaron enérgicamente el ataque, calificándolo de "especialmente grave" debido a la naturaleza del misil utilizado.
La diferencia en las versiones entre Ucrania y Estados Unidos subraya la complejidad del conflicto y las tensiones sobre la naturaleza de los ataques rusos. La comunidad internacional sigue de cerca estos incidentes, ya que la utilización de misiles de largo alcance, especialmente los ICBM, podría aumentar la gravedad de las repercusiones políticas y militares en la guerra en Ucrania.