EL DIARIO NY NUEVA YORK Fiscalía de NY promueve campaña para facilitar el voto a personas discapacitadas y evitar intimidaciones en las filas

Llega el día crucial para las elecciones de medio mandato en el país, las cuales para los electores neoyorquinos, además de tener la oportunidad de elegir o reelegir puestos en el Senado y la Cámara de Representantes, coincide con comicios estatales en donde se escogerá gobernador y escaños del Senado y la Asamblea estatal.

Ante este acontecimiento, en donde los votantes decidirán quién gobernará y legislará en Nueva York, la fiscal general, Letitia James, emitió una guía para las Juntas Electorales (BOE) de todos los condados y las agencias de aplicación de la ley, sobre cómo combatir la intimidación de los votantes.

Según las leyes estatales y federales, es ilegal que cualquier persona intimide, amenace o coaccione a los votantes en un esfuerzo por interferir con su opción electoral.

Para reforzar estas normas, la fiscal general también envió orientación a las BOE locales sobre cómo evitar largas filas y el ratificar el apoyo a los votantes con discapacidades en los sitios de alto tráfico, dado que más del 20 por ciento de los neoyorquinos tiene una discapacidad.

“Votar es seguro y está protegido en el estado de Nueva York. Durante la votación anticipada y el día de las elecciones, los neoyorquinos deberían poder sufragar con orgullo, sin miedo a la intimidación. Y no debemos tener filas inmanejables o centros electorales inaccesibles”, recalcó James.

El llamado reiterado de la funcionaria, horas antes de estos comicios, fue muy claro: Los ciudadanos que encuentren obstáculos para votar o que se sientan “invadidos” en las filas, para dirigir su opinión a un candidato, tienen todo el derecho a denunciar lo que considere puede ser una irregularidad.

Trato especial

Para reducir las aglomeraciones, las BOE deberán considerar proporcionar personal adicional y estaciones adicionales de votación en los lugares que históricamente tienen mayor densidad de sufragantes. También se sugiere ampliar el horario de votación anticipada, cuando sea posible.

Esta institución también vigilará que se proporcione señalización clara y accesible en varios idiomas, en todos los centros, para informar a los votantes con discapacidades sobre la disponibilidad de adaptaciones.

Además, se debe proporcionar sillas a los votantes con discapacidades y la tercera edad, si no pueden estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Hay que destacar que las leyes federales han determinado que la intimidación de votantes incluye amenazar de forma violenta, perseguir a las personas en los sitios de votación y hablar en voz alta sobre enjuiciarlos por votar ilegalmente.

Además, la difusión pública de los nombres y direcciones de los votantes, o el “doxing” para presionar a esas personas, la realización de patrones de arrestos y procesamientos sin fundamento en las inmediaciones de las reuniones de registro de votantes, son acciones que se pueden clasificar como delitos.

¿Qué se debe saber sobre este día de elecciones?

El día del voto presencial en Nueva York y en todo el país, será el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a. m. a 9 p. m. y la votación anticipada se extiende desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre. En esta elección general, los neoyorquinos votarán por:

  • Senado de EE.UU.: Entre el republicano Joe Pinion (R) y el demócrata Chuck Schumer (D).
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: En esta oportunidad serán 26 escaños, pues Nueva York perdió una posición en el Congreso, en función de la disminución de la población en el censo del 2020.
  • Gobernador: Entre Kathy Hochul (D) que aspira continuar en el cargo y el representante Lee Zeldin (R)
  • Vicegobernador
  • Senado estatal: 63 escaños en general distribuidos en los diferentes condados de NY.
  • Asamblea estatal: 150 escaños.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: