El periódico digital más leído en RD

NEW YORK

Embajada de EE.UU. celebra 248 años de independencia agradeciendo a RD por sus aportes

EL CORREO. La encargada de negocios de los Estados Unidos agradeció a la República Dominicana por los 70 mil ciudadanos que recibieron su residencia el año pasado y por acoger a los estadounidenses desde "hace mas de 200 años", en un emotivo discurso en las que resaltó detalles que marcan los más de 100 años de relación bilateral como la firma del DR-CAFTA en 2004 y el inicio para establecer el convenio de cielos abiertos, la semana pasada.

"Gracias por darnos el merengue y la bachata, por darnos leyendas del béisbol y por compartir nuestra pasión por este deporte", expresó Patricia Aguilera en sus palabras de bienvenida a una recepción para celebrar los 248 años de la independencia y la democracia del país norteamericano, cuya fecha oficial es el 4 de julio.

Aguilera también agradeció al país por acoger a los cuatro millones de estadounidenses que llegan al país como turistas, así como a los más de 250 mil que residen en el país.

"Gracias también a los 70,000 dominicanos a los que concedimos visados de inmigrante el año pasado, por llevar su talento y energía a los Estados Unidos y formar parte de nuestra historia"Patricia AguileraEncargada de Negocios Embajada de EEUU

La diplomática destacó que, además del aniversario por la independencia de Estados Unidos, la Embajada celebra los 140 años de historia compartida con el país, recordando desde la llegada del primer embajador hasta la entrada al programa Global Entry el año pasado, así como las contribuciones del gobierno estadounidense a las comunidades dominicanas a través del Cuerpo de Paz y los 1,800 millones de dólares aportados por la USAID en 60 años.

"Lo que hace que nuestra relación sea tan especial son los sueños y metas comunes que tenemos para nuestros dos países, para nuestros pueblos", agregó Aguilera, que lleva casi un año desempeñando la función de encargada de negocios.

Patricia Aguilera cerró su discurso con un llamado a continuar "trabajando juntos para seguir construyendo un mundo mejor" y "para hacer que nuestros países sean mejores, más democráticos y prósperos".

Elogió al proceso de independencia de EE.UU.

El presidente Luis Abinader acompañó a la delegación estadounidense en la celebración de su independencia y llamó a la República Dominicana "una nación hermana" con la que el país mantiene "unos profundos lazos de amistad".

Abinader elogió el proceso independentista que dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos, indicando que es "uno de los más grandes hitos de la historia universal" y destacando su papel inspirador para muchos otros países que "buscaban reconocerse en su propia identidad".

"Los padres fundadores de la nación americana dieron a su pueblo razones para creer en un futuro próspero, en el que las libertades y los derechos de todos fueran reconocidos y protegidos", dijo el mandatario sobre el país que considera "un gran aliado" y destacando que fue una de las primeras naciones en reconocer la independencia dominicana.

Abinader destacó la cooperación mutua entre ambos países, la cual, dijo, va desde el fortalecimiento de las acciones en favor del desarrollo y el crecimiento económico, pasando por espacios que favorecen la inversión, las exportaciones, el apoyo técnico y militar para luchar contra las mafias y el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

"En nombre del pueblo dominicano, quiero reiterar nuestras felicitaciones por el 248 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, que tras casi dos siglos y medio desde su nacimiento, continúa demostrando su compromiso con los valores democráticos", concluyó Abinader.

× How can I help you?