En el mes de la mujer trabajadoras indocumentadas exigen respeto en NYC

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer un grupo de mujeres trabajadoras indocumentadas junto a miembros de varias organizaciones marcharon por las calles de Manhattan para exigir mejores condiciones laborales, equidad, justicia y que se respeten sus derechos como mujer.

El recorrido inició en Union Square hasta finalizar en Washington Square Park, donde recordaron que miles de mujeres de la ciudad de Nueva York experimentan problemas de vivienda y están siendo amenazadas con ser desalojadas, entre otras vicisitudes causadas por la pandemia del COVID-19.

Las activistas de diversas nacionalidades gritaban frases expresadas por el movimiento feministas internacional y que, en la historia reciente, se han convertido en un símbolo de lucha en Estados Unidos y países de América Latina.

¡Que arda el feminismo, que muera el patriarcado! ¡Mujer: ni sumisa ni devota, ¡te quiero linda, libre y loca! ¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por America Latina! Fueron algunas de las frases que más resonaron durante la manifestación.

Esto representa según las manifestantes, una demanda colectiva de las mujeres para que los hombres las respeten en las calles y dentro de su entorno laboral. En especial “dejar de alimentar la cavernícola idea de la mujer como un ser complaciente”.

La organización Laundry Workers Center escribió en sus redes sociales, que esta lucha se trata de reivindicar el derecho de quienes cuya vida se consideran desechable, siendo las más vulnerables, las empleadas domésticas, las que realizan trabajo informal, la mujer indocumentada”, las que trabajan a puerta cerrada, pero cuidan a las familias y limpian sus casas.

La actividad fue organizada por Undocumented Women’s Fund, quienes invitaron a las mujeres de la ciudad de Nueva York a construir “nuevos puentes entre nuestras cocinas, almacenes, viveros, maquilas, aulas, plantas de procesamiento, salas de emergencia y campos de cosecha”.

“Un nuevo mundo está tomando forma. El momento de reclamar el lugar que nos corresponde en este es ahora”, demandan los miembros de la organización.

Alejandra Marín, originaria de Puebla México, de Laundry Workers Center participó en la marcha para crear conciencia y luchar contra la discriminación que experimentan día a día en su entorno laboral.

En su mensaje, invitó a las mujeres a luchar juntas y unidas para no seguir recibiendo ningún tipo de discriminación, “debemos apoyarnos, ayudarnos y seguir adelante en este país y donde quiera que se encuentra una mujer”, recalcó.

La Sra. Marín enalteció que las mujeres tienen mucha sabiduría y como madre de familia merecen el mismo trato. “Las mujeres y el hombre tienen la misma capacidad por eso debemos tener los mismos derechos y el respeto”, dijo Marín.

Los miembros de varias organizaciones aseguraron que seguirán realizando actividades en este mes de la mujer hasta que su voz sea escuchada.

Los principales objetivos del Fondo de Mujeres Indocumentadas son: identificar algunas de las necesidades más apremiantes de los hogares monoparentales indocumentados en la ciudad de Nueva York y construir una red para movilizar los recursos existentes para satisfacer esas necesidades.

Además, están enfocados en proporcionar apoyo financiero directo en áreas donde no hay otros recursos disponibles y fomentar el desarrollo de sistemas sostenibles de ayuda mutua liderados por mujeres inmigrantes e indocumentadas.

A %d blogueros les gusta esto: